Te quiero igual

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Título: Te quiero igual.

Autora del texto: Begoña Juarrero Rodrigo.

Autora de las ilustraciones: Reyes Fernández Medina.

Editorial: Delallama Editorial.

Precio: 11`90€.

Resumen: Una niña, Superseda, en clave de verso, nos cuenta que “últimamente está un poco enfadada”.

La pobre ha empezado al cole; está cansada; se va pronto para la cama mientras su hermanito pequeño (que debe de ir a la guarde, claro) no; tiene celos de él, además, porque empieza a ser bastante gracioso.

Llora desconsolada, y como no sabe muy bien expresar su frustración (deduzco que anda por los 5 añitos), se limita a gritar a sus padres un “no me queréis”, de algún modo porque es lo que ella siente. Y aunque le cuentan, aunque le explican, aunque le digan… ella, Superseda, ya está “frontalizada”, y opina y cree que no la quieren.

Hasta que, relajadita, en la cama con su mamá, le pregunta DE VERDAD que si la quiere (pobrecitos enanos, qué inseguridad), y ella le contesta. Y le contesta bien.

Claro que te quiero, cariño, desde que eras una lenteja, un garbanzo, una nuez/una naranja, una sandía/desde que decidiste salir de mi barriguita/ y con un mes, con cinco, con diez…[…] TE QUIERO IGUAL”.

Y la mamá, acompañada de las ilustraciones, y siempre en verso, se sigue explicando. Y le recalca que la quiere siempre. Cuando se porta mal. Cuando es mala hermana. Cuando es buena. Cuando no quiere bañarse. Cuando no quiere salir del baño.

Cuando ayuda. Cuando no.

Cuando es buena hermana. Cuando no.

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Perfecta e imperfecta./ Rápida o lenta./ Con rodillas arañadas./ Soñando en tu almohada./ Sensible y guerrera./ Princesa y futbolera./ Disfrazada de quién tú quieras./ TE QUIERO IGUAL.”

También, (y sobre todo), cuando la madre le dice que “no” (a chuches, a tv, a compras absurdas…).

Y le recuerda, y le incide, que hay un hermanito. Y que a pesar de él, la quiere igual. Que la mamá les quiere igual, a los dos.

E incluye al padre, a la familia. Ellos la (les) quieren igual.

Y aquí se acaba este cuento sin final,/ porque seguro que tus padres a ti te quieren igual,/ como los míos a mí o MÁS./ ¿Verdad?.”

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Opinión Personal: Este cuento forma parte de una colección, y por lo visto es el segundo. Lo supimos al llegar al final de la contraportada; pero se puede leer absoluta y totalmente como un cuento independiente, lo entendimos perfectamente.

En este blog somos fans absolutos de las rimas y las poesías. A los niños, a esta edad (la de la protagonista, la edad de Educación Infantil) les sirve para prestar atención.

Y el cuento lo logra, y eso que es un cuento largo y, además, con muchas palabras. Está muy bien (gracias a los versos) para lograr que empiecen a prestar atención a libros más largos, a mayores párrafos y oraciones. Mejorar la comprensión lectora.

El leit-motiv es sencillo, pero a la vez importante. Como en el precioso cuento Mi amor, “Te quiero igual” incide en que los padres QUEREMOS SIEMPRE a nuestros hijos, hagan lo que hagan. No les queremos menos por portarse mal. No es por nuestro amor por lo que tienen que portarse bien (ya que nuestro amor es incondicional).

La protagonista, en cuatro versos, nos explica que está pasando por una etapa con mucho estrés: empezar cole, hermano pequeño, cansancio, celos. Son sus problemas, son importantes.

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Además, ella es pequeña, no se sabe expresar. Sólo sabe que llora y que tiene la sensación de que no la quieren. O que la quieren menos. O no sabe muy bien.

Esa parte (en la que Superseda no escucha a sus padres porque YA está cabreada) es muy buena. Habla de la dificultad para acceder a un niño cuando lo está pasando mal. Qué importante es el momento adecuado (en el libro es ella, la niña, la que busca el momento adecuado. En la vida real tenemos que ser nosotros los adultos los que busquemos ese momento).

A lo largo de las poesías, emotivas, sencillas, con comparaciones diarias (yo iba añadiéndole a mi hijo “¿ves? Como tú”), se le explica al niño lector que les queremos igual.

Las ilustraciones (muy coloridas y alegres) son muy graciosas y tienen bastante sentido del humor: cubiertos de tiritas; Superseda escapando de su padre; Superseda aguantando el chaparrón de “noes” de su madre mientras su hermanito se abraza a la pierna de la madre con sonrisa de incomprensión; el padre corriendo detrás de la niña…

Además, el formato de este álbum es muy curioso. Parece más bien una libreta. Es de tapa semidura (mucho más dura que una revista, vamos), plasticosa, muy apañada. Para que el niño pueda manejarla porque al final hay bastantes hojas con actividades: para hacer solo el niño lector o acompañado. Esas actividades ayudan a comprender mejor el cuento, a sacarle más jugo… y a que el niño juegue. Con 5 años, que ya escriben, les encanta.

La protagonista es una niña. Y mi hijo, un niño. Se sintió identificado con la historia en todo momento. Para ello, no es necesario publicitar en la portada que es una historia de NIÑAS GUERRERAS, O NIÑAS LUCHADORAS. No hace falta. Si queremos inclusión real, leámosles libros con protagonistas de cualquier género, color, condición… sin incidir en el género, color o condición.

Recursos didáctidos: (el cuento viene ya con recursos didácticos al final, en forma de ejercicios para hacer en familia o el niño solo. Trae ejercicios de comprensión lectora, de comprensión personal, juegos… está muy completo. Hasta ejercicios de relajación). No obstante, añado algunos:

  • Poesía: ¿le gustan las rimas? En segundo de infantil les enseñan poemas y rimas. ¿Entiende porqué rima? ¿Qué rima le gusta más? ¿Qué rima con Seda? ¿Y con Campanillo?

  • Vocabulario: palabras nuevas que aparezcan en el cuento.

  • Vocabulario: palabras compuestas. ¿Qué es una palabra compuesta? Enseñarle a partir de “Superseda”. ¿Sabe el niño lo que es un “mote” o “apelativo”?

  • Metáfora: explicarle qué es una metáfora a partir del dibujo y poesía “lenteja, garbanzo, nuez…”.

  • Ilustración: ¿cuál le ha gustado más y porqué?

  • Observación: ¿por qué tienen esos coloretes rojos tan bonitos?

Edades: 4-5-6 años. Educación Infantil.

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