¡Ojo, Oso!

ojooso

Título: ¡Ojo, Oso!

Título original: Orso, buco!

Traducción: Alvar Zaid.

Autor del texto e ilustraciones: Nicola Grossi.

Editorial: Thule Ediciones S.L.

Precio: 13€.

Resumen: Oso se ha perdido y no puede encontrar su madriguera.Se pone en marcha, y de repente… ¡patapum! Ha caído en la madriguera de Zorro. Oso y Zorro van a buscar la madriguera de Oso. Atraviesan el bosque, y de repente… (patapum, etc). Están en la madriguera de Sapo. Los tres juntos vadean el río y (patapum, patapam, etc)… caen en la madriguera de Hormiga. 2

Los cuatro atraviesan el desierto buscando la madriguera de Oso, y se encuentran con el elefante, quien les sube en su corpachón, deshacen el camino andado, y de repente… caen en la madriguera de Oso. ¿Todos? No, todos no: el elefante no cabe.

Opinión Personal: el cuento tiene la particularidad de no dibujar animales, son todo representaciones. Oso es un círculo marron, muy grande. Zorro es un círculo naranja, más pequeño. Sapo es verde y chiquitín. Y Hormiga es negro y diminuto.

El bosque que atraviesan es una raya verde; el río, una raya azul. El desierto, una raya amarilla.

3

El elefante sobre el que se montan es un ENORME círculo gris, que zigzaguea por el bosque (un zigzag verde), que vade el río (ondas azules),que hace pasos gigantes por el desierto (semicírculos amarillos).

Cada vez que caen en una madriguera, cada animal tiene su propia onomatopeya, con su color. Un patapum marrón es para el oso; el patapam naranja es del zorro; patapom verde para el sapo… y un negro ¡tic! para la hormiga.

La imagen final, el enorme círculo gris atisbando por el agujero (madriguera) por el que asoman el resto de círculos/animales es realmente fantástico.

Recordando un poco la idea a la de Leo Lionni con su “Pequeño Azul, Pequeño Amarillo”, Nicola Grossi hace un cuento realmente innovador. En esta era digital en la que las imágenes son rápidas y sobre todo explícitas, reducir un cuento a la idea esencial, círculos y rayas, es un prodigio imaginativo que favorece mucho la capacidad de deducción del niño.

4

Recursos didácticos:

  • Deducción. ¿Quién es Oso? ¿Quién es Zorro? ¿Y este círculo negro? ¿Y este gris? Si además se intenta confundir al niño (señalando a la hormiga diciendo que es el elefante, por ejemplo) se reirá y corregirá al adulto, dándole confianza y haciendo de la lectura un juego.
  • Memoria: ¿qué onomatopeya corresponde a cada animal?
  • Parejas: que relacionen la onomatopeya con el círculo (no hace falta que sepan leer, por colores).
  • Cuentacuentos: es un cuento ideal para relatárselo como cuentacuentos, basta con tener los círculos en cartulina. Incluso es bueno que ellos mismos, con ayuda de los círculos, relaten el cuento.
  • Empatía: ¿por qué van todos con Oso? ¿Es bueno ayudarse? ¿Deberían salir ahora los animales de la madriguera y acompañar a Elefante?

Edades: de 2 a 5 años.

5

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “¡Ojo, Oso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s