El niño nuevo

elninonuevo

Título: El niño nuevo.

Título original: The New Small Person.

Traducción: Susana Tornero.

Autora del texto e ilustraciones: Lauren Child

Editorial: Juventud.

Precio: 14€

Resumen: Elmore es un niño feliz. Empezó su vida, “como muchos otros niños”, siendo hijo único. Así que tenía una habitación para él solo, muchos juguetes, y una televisión donde veía lo que él decidía ver. Sus padres le hacían caso y estaban prestos a cumplir sus deseos, a respetar sus manías (comerse sólo las gominolas de color naranja, por ejemplo).

Pero un día aparece un hermanito. Un hermanito que, al ser bebé, no parecen gustarle los dibujos animados de Elmore. Un pequeñajo que no respeta los juguetes, que chupetea las gominolas. Un chiquitín al que no se puede devolver.

Pero lo peor, para Elmore, no es eso. Lo peor es que el niño crece. Y quiere hacer lo que hace Elmore, quiere disfrazarse como él, quiere sentarse a su lado, le persigue, le admira… Elmore (que sigue resentido) lo encuentra muy fastidioso).

elninonuevo2

Hasta que una noche Elmore tiene una pesadilla. Y su hermano corre a abrazarle.

Hasta que una tarde, viendo la tv, los dos se ríen a la vez.

Hasta que un día los dos aúnan juguetes para hacer una fila muy larga. Y es que está muy bien “eso de tener cerca a alguien que entendía porqué una fila larga de cosas es tan especial”.

Así que Elmore, finalmente, acepta a Albert (sólo al final conocemos su nombre) y le deja elegir gominolas…excepto las de color naranja.

Opinión personal: el libro es adorable. Lauren Child (creadora de los personajes televisivos “Juan y Tolola”, espantosa traducción del inglés) tiene una prosa clara, testimonial y repetitiva, en la que incide en las emociones. Ninguna oración es casual, todas tienen un sentido.

elninonuevo3

La autora también es la ilustradora, y juega con la posición del texto dentro del dibujo (letras desordenadas alrededor de los juguetes, también desordenados; frases que siguen el dibujo de las ramas del árbol), lo que hace al cuento visualmente muy, muy atractivo.

Sus personajes, además, no son “monos”, sino realistas, pero hay una gran sensación de claridad, de belleza. Son bonitos de ver.

El libro es muy bueno para quien acaba de tener un hermano. A mi hijo le sirvió para soltar todo lo que tenía dentro con la llegada del suyo. Gracias a él se dio cuenta que el bebé iba a crecer, que iba a ser niño (drama). Y también le ayudó a saber que tendría su parte buena (es lo que nos decimos los que acabamos de tener otro hijo: que al principio se destrona al mayor… pero que a la larga, será mejor).

Pero no sólo sirve para quien ha tenido un hermanito: también para quien tiene una ”amenaza” en su vida, algo nuevo que le ha desestabilizado. Se sentirá identificado plenamente con Elmore.

elninonuevo4

Recursos Didácticos:

  • Empatía: Preguntar al niño cómo se sentiría él si viniera un hermanito (si ya lo tiene, mejor soslayar).
  • Memoria: Repasar, enumerando, las cosas que le molestaban a Elmore de su hermano, para luego enumerar lo que ya le gusta (que es lo mismo de lo anterior).
  • Conocimiento interno del niño: ¿qué cosas no le gusta que le toque su hermano (o un primo)? ¿Qué es lo que le molesta de compartir? ¿A Elmore le molesta compartir, o es que tiene celos?
  • Atención: señalar el cambio físico que experimenta el hermanito.

Edades: 3, 4, 5 años. Menos de eso es posible que no lo entiendan y que sea contraproducente. Como tiene bastante texto, es bueno para primeros lectores, así que la edad se podría ampliar hasta 7.

elninonuevo6

Anuncios

Un comentario en “El niño nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s