Nueve Cuentos Azules

1

Título: Nueve Cuentos Azules.

Autor del texto: Pablo Fraile Dorado.

Autor de las ilustraciones: Alberto Sastre.

Editorial: Pintar-Pintar.

Precio: 16€.

Resumen: Nueve cuentos. Azules.

El antiguo planeta”: la relación de todos los planetas de nuestro Sistema Solar con Plutón.

El caballero sin espada”: la historia de un caballero frente a un dragón, o la verdadera historia del origen de los dragones.

El joven neandertal”: el encuentro entre nuestros antepasados los cromañones y los neandertales, o de cómo se originó nuestra especie.

Vlad, el vampiro danzante”: la historia de un vampiro en la actualidad. O cómo decidir tu destino.

3

La visita de Yeti”: un encuentro entre dos leyendas: Bigfoot y el Hombre de las Nieves. O una historia respetuosa con el Medio Ambiente.

Un verano en el Himalaya”: continuación de la anterior. Al monte hay que tenerle mucho respeto.

La isla del dinosaurio”: ¿existen los dinosaurios todavía? Un cuento sobre eso, al más puro estilo King-Kong (expedición incluida), pero con mejor final.

El regalo de Mario”: un poco de inteligencia artificial, de ciencia-ficción robótica, para explicarnos lo difícil que nos puede resultar adaptarnos a nuestro mundo. Y cómo todos necesitamos amigos.

Tres seres de Aqua”: para finalizar, el único tema que quedaba por tocar: extraterrestres. Que nos avisan (y recuerdan) que somos una partícula en el Planeta Tierra (así, el círculo del libro se cierra y toca el primer cuento) y lo tenemos que cuidar.

4

Opinión Personal: hace poco leí en un artículo que la literatura actual está idiotizando a los niños. Simplifica conceptos, reduce el vocabulario a límites insospechados, mastica y destroza para que los “peques” no se atraganten.

Celebro ver que, como si de un Lovecraft o de un Asimov se tratase, Fraile Dorado haya decidido salirse de esa tónica que venía siendo habitual. Su vocabulario es amplio, complejo. La estructura narrativa, también (pasa de la primera persona al narrador omnisciente dependiendo del relato; las épocas son variopintas; el inicio del cuento suele ser activo pasando a la descripción en el siguiente párrafo…). Es, pues, una escritura más completa de lo que es habitual (últimamente) ver en literatura infantil.

Y la cuestión es que funciona. Porque gusta.

El fondo de los cuentos, su temática, es muy filosófica. El autor ha querido tocar todos los palos (ciencia-ficción, historia, leyenda, mito, aventura, terror), que al final es como si tocara sólo uno: el Ser Humano. La colección de relatos comienza y acaba con el Planeta Tierra (de hecho, el primer cuento nos recuerda que nuestro Planeta es una parte de una infinita Galaxia con sus problemas y sus cuitas, ahí fuera), recordándonos que somos parte de algo muy grande. Y somos una parte muy pequeña.

En el mundo no estamos solos: hay vampiros, hay monstruos (Bigfoot, Yeti), dragones, dinosaurios. En varios de los relatos se toca la temática de que el hombre campa por la Tierra como si fuera suya, cuando no lo es. Se habla del respeto hacia otros, pero también hacia uno mismo (“El joven neandertal”), hacia el interior, nuestros pensamientos, pasiones y temores (“Vlad, el vampiro danzante” y “El regalo de Mario”).

Dice el escritor que quiso darle unidad al conjunto de este libro bajo un color, el azul, porque es el color que representa el Autismo. Yo no sé si esa unidad está conseguida; lo que sí sé es que he creído ver la mía propia. Entiendo que estos cuentos estén juntos; así como entiendo su orden, colocación, su principio y su final. Es como si ellos formaran parte de algo más grande que el mismo ejemplar. Como si hubieran logrado esa trascendencia.

8

Mi hijo mayor es pequeño, pero aún así le gustó mucho “El regalo de Mario” y “La isla del dinosaurio”. Por mi parte, mi corazón quedó tocado con “El caballero sin espada”, que resume (tan bien) la desgracia del ser humano: capaz de destruir todo aquello que no comprende, en lugar de abrazarlo a adaptarse a él.

¿Qué decir de las ilustraciones? Son magníficas. Me gusta que todo el color llene las páginas. Me gusta que nos hablen desde la página. Me gusta intuir (sin haber leído antes la historia) lo que me van a contar… Y me gusta haber visto algo de él anteriormente y reconocerlo.

Recursos didácticos: (OJO, el libro va dirigido a niños más mayores, yo lo he experimentado con uno de cuatro)

  • Comprensión: ir uno por uno a ver si ha entendido todos los cuentos.

  • Conocimiento interno del niño: ¿qué cuento le ha gustado más y porqué?

  • Conocimiento interno del niño: ¿qué ilustración le ha gustado más? ¿Hay alguna que le dé miedo?

  • ¿Le gustaría que alguna de las historias se desarrollase más? (que diese para un libro, por ejemplo; a mí me ha pasado con “El caballero sin espada”).

Edades: a partir de 8 años (para sacarle todo el jugo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s