Lecto-escritura con tapones.

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Ya hemos desgranado aquí cómo empezar a escribir y leer con letras de madera, en un juego en el que adornábamos y pintábamos las letras para ir colocándolas luego y creando palabras.

El juego con tapones va más allá, porque se enseña a escribir letras, a colocarlas y a distinguirlas. Tiene varios niveles.

Para el primer nivel (Rafa tenía 3 años y acababa de empezar el colegio) se necesitan menos tapones. Es un buen comienzo: con unos pocos tapones que tengamos en casa y un rotulador nos vale.

Yo utilizo tapones azules (los de botella de agua) para las letras. Tapones rojos (leche) para los números. Como soy maniática me gustan que sean iguales, pero carece de importancia.

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PRIMER JUEGO:

La primera vez que jugamos yo escribí las letras, más concretamente las que corresponden al nombre de mi hijo, RAFAEL. Él se limitó a reconocerlas, nombrarlas, y colocarlas. Escribí un par más, haciendo los nombres de su hermano y mi marido. Hicimos una especie de crucigrama.

[En los tapones rojos escribí los números del 0 al 9, y él también jugó a colocarlos en orden y a la inversa. Para ir mezclando letras y números, porque estaba en esa fase primeriza en la que aprendía a distinguir unos de otros].

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SEGUNDO JUEGO: practicando la escritura.

Esta vez ya tenía más tapones que previsoriamente había ido guardando. Fui escribiendo letras en muchos de ellos, e hice que mi hijo las copiara en otros tapones.

Así, fue practicando la escritura. Una escritura, además, en algo pequeño, por lo que se practicaba la psicomotricidad fina.

Para este juego tenía muchos, muchos tapones. Fue copiando en mayúscula y en minúscula. Mi idea fue que practicase el abecedario entero.

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Evidentemente, es cansado. Es un juego que está bien para varios niños, y así cada uno hace unas letras, así se pasa más rápido.

Si es sólo un niño, hacer durante un rato y parar si le empieza a aburrir. La intención no es trabajar o tener deberes, sino que relacione juego con escritura. Como está escribiendo en un tapón le hace gracia y lo toma como un juego, pero sólo durante un rato.

Nosotros lo hicimos en varios días. Una vez tengamos todo el abecedario (al menos 4 veces: 2 en mayúscula y 2 en minúscula) pasaremos al siguiente juego:

TERCER JUEGO: practicando creación de palabras y el orden alfabético. Juegos de abecedario.

Este juego, con tantas letras, da en realidad para muchas variaciones, que irían en función de la edad del niño y de la cantidad de niños que haya.

  • Posibilidad uno: que el niño coloque el alfabeto.

  • Posibilidad dos: colocar (el adulto) el alfabeto, quitando unas cuantas letras, para que el niño vaya colocando las que falta.

  • Posibilidad tres: en una columna poner letras en mayúscula, en otra las letras en minúscula. Unir por parejas.

  • Posibilidad cuatro: creación de palabras. Se puede hacer en formato crucigrama, un poco imitando al “Scrabble”. Esto nos lleva a la siguiente posibilidad, para varios niños/jugadores:

  • Posibilidad cinco: repartir letras/tapones a cada niño, y que cada uno vaya creando una palabra, pero siempre utilizando alguna letra de la palabra anterior.

[Con los tapones rojos, de números, también se hacen juegos similares. Se colocan los números en orden, faltando algún tapón, y el niño lo tiene que colocar. Se pueden practicar sumas y restas. Se pueden dibujar puntos en cada tapón, y unir tapón de puntos con su correspondiente tapón de números…].

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