Payasos en el hospital

1

Título: Payasos en el hospital

Autor del texto: Francisco García-Bernardo Llaneza.

Autor de las ilustraciones: Francisco Pimiango.

Editorial: Pintar-Pintar.

Precio: 15€.

El importe del libro se destina a la asociación Clowntigo (Payasos de hospital), quienes animan la estancia hospitalaria de los más pequeños.

Resumen: Inés es una niña que entra un lunes en el hospital; va a estar ingresada unos días. Su aspecto es triste.

Por otro lado, Tiritina y Pachucho son dos payasos (en todo momento ellos aparecen como payasos, no como gente que se disfraza de payasos) que se están preparando para acudir al hospital.

Ya estamos a miércoles. Inés está triste, no hay nada que le anime.

De repente, Tiritina y Pachucho entran, haciendo fotos. Entre risas y bromas se hacen una foto con Inés, y se la entregan. La niña parece más contenta.

Pero no sólo Inés está en el hospital. También está Mateo, pequeñín, con problemas respiratorios, al que hacen aplaudir convirtiéndose Tiritina en un elefante.

6

Marta tiene mucho miedo a las inyecciones… y los payasos se lo quitan, al utilizar las jeringuillas como instrumentos musicales.

Al día siguiente (jueves), los payasos han hecho aviones de papel para los niños (Inés, Marta, Mateo), cada uno de ellos con su nombre en purpurina. Hacen carreras por los pasillos del hospital, al son del ukelele, entre pompas de jabón.

Es viernes ya. Inés, fuerte, se despide de sus nuevos amigos (también los médicos), que le dicen adiós.

El cuento viene acompañado de un Glosario (humorístico) y la imitación de un prospecto (gracioso también), además de un bellísimo prólogo de Verónica Macedo, la fundadora de Saniclown, en el que hace una metáfora sobre el niño, el juego, y la labor de los payasos.

7

Como apunte personal (yo he tenido a mis dos pequeñajos ingresados en el hospital, y a la vez), decir que la labor de los Payasos (labor voluntaria) es excelente, así como la de las voluntarias de la Cruz Roja que se pasaban las tardes allí (amén de las profesoras que impartieron clase a mi hijo mayor, y todo el personal sanitario). Gracias a todos ellos.

Recursos didácticos:

  • Conocimiento: explicar qué son los payasos de hospital.

  • Empatía: si el niño nunca ha estado en el hospital (afortunado él), que intente ponerse en el lugar de quien sí lo ha hecho.

  • Conocimiento interno del niño: ¿qué es lo que más le asustaría del hospital? ¿Le gustaría que hubiese payasos?

  • Conocimiento: ¿qué le ocurre a Marta? ¿Por qué no tiene pelo? Aprovechar para explicar qué es un cáncer y un tratamiento con quimioterapia (por experiencia sé que un niño, desde bien pequeño, puede entender lo que es. E, insisto, si se lo tenemos que explicar porque no sabe lo que es… afortunado él). Señalarle que, al final del cuento, cuando Inés sale del hospital… Marta sigue ahí.

  • Manualidad: en un momento dado, Tiritina y los papás de Marta hacen música con una jeringuilla. Hagámoslo nosotros con los niños (sirve también para desdramatizar algo tan peyorativo como una jeringuilla).

  • Manualidad: como dice el “Glosario de objetos de cabecera”, utilizar una mascarilla (o un guante de goma, que probablemente tengamos en casa), para hacer “otra cosa” (un elefante en el caso de la mascarilla; un globo o una cara en el caso de los guantes). Desdramatizar.

10

  • Juegos: leer el “Glosario de objetos de cabecera” y hacer lo que nos manda: imaginar qué llevaría el niño en la maleta; que nos diga a qué tiene miedo, o en qué cosas se podría convertir una jeringuilla.

  • Conocimiento: ¿qué es un prospecto de una medicina? Enseñar y comparar con el que aparece al final, en clave de humor.

  • Manualidad: hacer aviones de papel, como en el cuento.

  • Ilustración: ¿cuál le ha gustado más al niño y por qué?

Edades: a partir de 3 años.

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s