Aventuras literarias: Moby Dick.

1

Aventuras pa pitinos” es una colección para niños pequeños de la editorial Aventuras Literarias. Como no es una editorial al uso, “Aventuras pa pitinos” tampoco es una colección al uso.

El cuento que nos regalaron es una versión de Moby Dick, o más bien yo lo llamaría un acercamiento.

Son láminas que cuentan una historia por delante y por detrás, y están unidas por una especie de chincheta en la esquina (así, es como si tuviéramos un abanico de fichas).

2

Si se mira la historia por detrás, veremos cómo el barco está varado en el puerto, para encontrarnos, luego, con el mar. Un mar vacío… en el que se vislumbra el morro de una ballena. Y la ballena avanza. Y la vemos entera. Y la vemos surcando el mar. Y la vemos desapareciendo. Y al final desaparece.

Porque ésa es la verdadera historia de Moby Dick, la que este cuento nos relata “por detrás”, en la trastienda: una ballena que surca el mar… y que desaparece.

3

Pero si leemos el cuento a la manera convencional, es decir, por delante, el enfoque es aún mejor. Con un recurso tan aparentemente infantil como es la numeración, nos resume una de las novelas más completas del siglo XIX.

Cada ficha, dedicada a uno de los números, nos presenta, simplemente, nos resume. Nos vislumbra.

4

Así, nos dice:

1 capitán. Y vemos al capitán, con su pierna de palo, en un camarote. Hay multitud de cosas que señalar al niño: los ojos de buey (el pueblo que se ve es el mismo que aparece al final del libro), el astrolabio, la pata de palo, la caja con el nombre, “Ahab”. Multitud de términos náuticos. Hacerse preguntas: ¿por qué tiene la pata de palo el capitán? ¿Qué le ocurre? Aprovechar, con nuestras palabras, para empezar a narrarles la historia de Moby Dick.

2 amigos: y vemos a 2 marineros en la cama, uno enorme, roncando (señalar el tatuaje que dice Queequeg), otro en vilo, “llamadme Ismael”. ¿Por qué están juntos? ¿Quiénes son?

5

3 mástiles: no sólo son 3 los mástiles que se ven. También lo son el grupo de delfines y de peces voladores. ¿A dónde se dirige el barco? ¿Para qué sirve un mástil?

4 océanos. Preciosa ilustración: un mapa, a la antigua usanza. Se ven los océanos, la ballena, la ruta que sigue el barco… ¿conoce el niño lo que es un mapa? ¿Para qué sirve? ¿Encontrarán la ballena?

5 marineros. Con sus 5 nombres. ¿Por qué son tan extraños? ¿De dónde vienen esos nombres? ¿Por qué son tan diferentes los hombres entre sí? ¿Es normal que en los barcos cada uno sea de un sitio?

6 peces: Moby Dick, pez volador, pez espada, delfín, tiburón. ¿Conoce más peces el niño? ¿Sabría distinguir estos?

7 arpones: ¿qué es un arpón? ¿Para qué sirve? ¿Por qué son diferentes? ¿Qué nombres llevan? ¿Por qué cada marinero tiene su arpón?

8 metros de chorro: pero qué grande es la ballena.

9 olas: la ilustración es preciosa, con el capitán Ahab de pie, los marineros remando, la ballena escapándose, las 9 olas (el niño puede ir contándolas) entre ellos.

10 estrellas: de noche (el niño cuenta las estrellas), mar en calma. Ballena desaparecida, personas también… barca, destrozada, en el fondo del mar. ¿Qué ha ocurrido?

Y es ahí donde entra la elección de cada uno. Si contarle la historia de Moby Dick (un resumen), o limitarse a elucubrar, a establecer hipótesis, a meterle el gusanillo, la curiosidad por la historia, por la motivación del capitán, por ver qué le ocurrió a la ballena… y así, ya algo más mayor, que el niño se acerque, como lector más maduro, a la verdadera obra de Herman Melville.

A esto, a algo así, se le llama “adaptación de un clásico”. Y creo firmemente que es original, bella y efectiva.

Además de eso, el cuento viene acompañado de una maqueta, que montada forma una ballena (como actividad posterior se puede pintar).

9

Aventuras pa´ pitinos es un sello de Aventuras Literarias S.L.

Ilustraciones: Marco Recuero.

Adaptación: Aventuras Literarias S.L.

Texto Original: Herman Melville.

Director artístico: Marco Recuero.

10

Anuncios

2 comentarios en “Aventuras literarias: Moby Dick.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s