Fomentando lectura: creación de primeras palabras con blocs magnéticos. Juego y lecto-escritura.

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Lo más importante, para que te guste la lectura, es saber leer. Leer y escribir se enseña en los primeros años de colegio; y creo que es importante que este proceso sea visto como un juego, para que se relacione la lectura con algo lúdico, activo, manipulativo, no necesariamente reposado.

Es por esto que me gustan los juegos de manualidades que llevan relación con las letras, aprender a leer o a escribir (también me gustan los que tienen relación con los números, pero ése no es mi campo). Aún así, el juego que planteamos hoy se puede hacer también con números, para enseñar/aprender a sumar/restar/multiplicar.

La idea inicial la copié de la página web The Dad Lab (viene a significar “El laboratorio de papá”); él utilizaba 3 blocs de notas pequeños que pegaba en un cartón. Ver aquí.

Yo tuve la suerte de pasarme por Tiger y encontrar pequeños blocs magnéticos, lo que evita pegarlos en cartón. Los podemos colocar en la nevera (nosotros en la mesa, que es magnética); compré también tres, ése fue el error (en inglés hay muchísimas palabras de 3 letras; no así en castellano. Aconsejo comprar 5 blocs; además, así también se pueden utilizar para hacer sumas y restas).

En el primer bloc escribí todas las letras del abecedario; en mayúsculas (pueden hacerse en minúsculas dependiendo de los años del niño). Mi hijo, de casi 4 años, copió todas las letras en los otros 2 blocs.

Si se tienen 5 blocs lo ideal es que se practicaran mayúsculas y minúsculas.

  • Una vez hecho esto, colocamos los blocs juntos y fuimos creando palabras.

  • Una opción puede ser que el adulto elija la palabra (“Mar”), y que el niño vaya buscando las letras en los blocs.

  • Otro juego sería que el niño pensara en palabras de 3 letras.

También se pueden poner combinaciones de palabras aleatorias, y que el niño las vaya leyendo.

Si el niño se cansa de copiar las letras, dejarlo y continuar con el juego otro día. A mi hijo le pasó, el primer día sólo copió unas pocas… y al día siguiente hizo dos abecedarios completos en un segundo. Lo que importa es que le divierta, que lo vea como juego.

Una vez tengamos los blocs, será un juego (crear palabras, buscarlas) al que podremos recurrir cada poco. Si tenemos 2 o más niños podemos crear algún juego “competitivo” (a cada uno le damos un tiempo para que cree una palabra, a ver cuánto tardan, por ejemplo).

Los blocs también sirven para enseñar números: en el primer bloc escribimos los números del 1 al 10, en otro los signos de sumar/multiplicar/restar, en un tercer bloc otra lista de números, en el cuarto bloc el signo igual, y en el último los números del 1 al 30. Ya sabemos el funcionamiento (la hoja en la que esté el número puede ir acompañada de equivalente en puntos, como en un dado, para que lo relacionen).

Así, uno de los juegos puede ser dibujar el número; y otro, dibujar debajo su equivalente en puntos. Nos ofrece múltiples posibilidades.

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