Versos de Asturias

Portada

Título: Versos de Asturias / Versos d´Asturies.

Autor del texto: Daniel García Granda.

Autora de las ilustraciones: Ilemi Cuesta García.

Editorial: Pintar-Pintar.

Precio: 15€ / 4’95€ / 2’99 en Versión FlipBook.

Resumen y opinión personal: Empieza “Versos de Asturias” con un Topoema, un poema en el que nos resume todas las grandezas orográficas de Asturias, y nos sirve de índice para lo que vamos a leer.

1

Y es que “Versos…” es de Asturias, ciertamente. Repasa el Principado en todos sus ámbitos:

  • Geográficos o físicos: Topoema, Sueversos; Cuartetas Pixuetas; Oda a la Pola, Cantar Cantábrico; Haikus de las 3 ciudades.

  • Tradicionales o folclóricos: Vaqueiradas (y burradas); Canción de la Cuenca Minera; Tengo de subir al Verso;

  • Naturales: Metapoema en Muniellos; Poema de Naranja; Pareados de los Lagos

  • Gastronómicos: Romance de Rodiles; Soneto al Cabrales; Rap del Rape.

  • Lingüísticos: Canción gentilicia por la comba; Poema bilingüe; Poema de las palabras;

  • Climáticos: Cantarín de las Estaciones, Rock del Calendario.

Porque Asturias es eso: nuestra particular geografía (con tanta montaña pero ancho mar, también); nuestro ecléctico folclore; nuestra lengua; nuestra gastronomía (variada), nuestro clima (diferente, cambiante, traicionero), nuestra Naturaleza y su fauna. Somos todo eso, y este poemario también, que adecúa sus poemas y sus versos, en su forma, a lo que nos describe.

Así, nos paseamos por Haikus, por cuartetas, por sonetos (genial homenaje a Lope en Soneto al Cabrales). Tenemos pareados (de los lagos), versos cortos (PoePría), cancionero popular (Tengo de subir al verso), un poema en forma de montaña y hasta un Blues.

Versos de Asturias es todo eso y más. Es un poemario completo: por lo que cuenta, tan exhaustivo; por su profundidad de estudio; por su detalle (qué adecuada titulación, que nombre perfecto y redondo para cada poema, acompañado de un dibujito “resumen”).

2

Y las ilustraciones… ¿de dónde se ha sacado tanta alegría? Siempre me fascina que, habiendo dos autores (texto y dibujo) se consigan acompañar de buena manera. ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué Ilemi Cuesta es capaz de dibujar justo (y mejor) lo que estoy pensando al leer un verso?

En Recursos Didácticos me explayaré más en las razones, pero creo (como en Arroz, agua y maíz ) que éste es uno de esos libros que, en colegios con Educación por Proyectos, se podría utilizar como “cabecera”.

Recursos didácticos:

  • Conocimiento de la llingua asturiana: si ha elegido la versión asturiana, pues simplemente repasando el libro. Si ha elegido la versión en castellano, el Poema bilingüe y el Poema de las Palabras son específicos para eso.

  • Geografía: con el Topoema (y su hermosa ilustración) se da un repaso general;

  • Naturaleza: con PoePría hablaremos de los bufones (qué son); con Pareados de Los Lagos y Poema de Naranja, de accidentes geográficos de Asturias.

  • Literatura y verso: diferentes composiciones lingüísticas. Señalar y explicar cada una de ellas. Hay muchísimas para elegir, ya que es un poemario muy completo.

  • Folclore: el Rock del Calendario y Oda a la Pola son buenos para repasar fiestas y tradiciones. Hablar de ellas, compararlas con fiestas y folclores de otras partes de España (nos parecemos más de lo que creemos).

3

  • Clima: Cabo Peñas Blues. ¿Qué clima hay en Asturias? ¿Y en otras partes de España? ¿Qué le hace el clima a la Naturaleza?

  • Música: comparar Cabo Peñas Blues (explicar qué es un blues, dar más ejemplos), Rap del Rape (explicar qué es un rap) con Tengo de Subir al Verso (y entonar el Asturias Patria Querida). Hablar de la Tonada Asturiana, también de canciones tradicionales. Compararlas con otras tradiciones del resto de España.

  • Gastronomía: Rap del Rape. ¿Qué comida le gusta más al niño lector? ¿Ha probado todo lo que comenta el poema? Explicar que hay cosas que en otras comunidades se llaman diferente pero es lo mismo, o al menos parecido.

  • Ilustraciones: ¿cuál le ha gustado más al niño y por qué? ¿Y qué poema le gusta más?

Edades: a partir de 5 años y hasta bien avanzada edad, debido a la atemporalidad de lo que relata. Y no sólo para asturianos, qué va.

Portadísima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s