Pequeños lectores de domingo: “Los osos amigos”

1

Título: Los osos amigos

Título original: Bärenfreunde.

Traducción del alemán: Patric de San Pedro.

Autora del texto y las ilustraciones: Hildegard Müller.

Editorial: Takatuka.

Precio: 15€.

Resumen: “Corbatitas, Pelpincho y Gruñón son grandes amigos” (imagen de los tres osos con sus correspondientes características, aunque a Gruñón nunca le vemos con el ceño fruncido).

Duermen juntitos en la cama (la corbata reposa encima de la colcha), juegan al escondite (“Gruñón ya sabe contar hasta el 10”), y uno encima de otro sacan miel de un panal.

Pero un día Pelopincho encuentra un patinete”. El patinete “es muy guay”, y Pelopincho también lo es al montar en él. Tanto, que en lugar de llevar el pelo “pincho”, se peina con tupé, se pone gafas de sol y así aparece ante sus amigos, montado en el patinete.

Ya no juega con ellos al escondite. “Es un rollo”. Ni les acompaña a por miel. “Prefiero ir en patinete”.

5

Los osos están tristes (primer plano de su tristeza mientras, por detrás, se ve a Pelopincho subir una montaña). Montaña por la que cae, porque el patinete se rompe.

Se me ha roto el patinete”, se lamente el oso con una tirita en el morro.

Sus amigos, sin rencor, le ayudan a arreglarlo.

Y los tres bajan, abrazados, sobre el patinete, la montaña.

6

Opinión Personal: libro coloridísimo (las contraportadas amarillas saltan a los ojos), de historia y texto sencillo que encandila a los pequeños.

Yo no sé si es por el tema (se sienten muy identificados por la vida sencilla de los osos; por el sentimiento de pérdida que sienten cuando uno del grupo se va; por la ayuda que le prestan al final… porque los niños no tienen rencor); por los colores chillones, mezclado con el grueso trazo (parecen dibujos a rotulador); el tipo de letra (bailona, con mucha exclamación y mayúscula); que los osos son amigos pero parecen no tener familia (duermen juntos! Dormir con amigos, el sueño de cualquier pequeñajo)… la cuestión es que yel libro les encanta. No sé muy bien porqué (a mí también me ha gustado, pero no me llamó la atención en un primer momento), pero mi hijo se lo ha llevado varias veces al colegio, y sus compañeros me preguntan por el libro en cuestión en el parque.

Y, preguntándoles, me dicen que les gusta:

  • Que los protagonistas sean osos.

  • Los colores.

  • Que Pelopincho dice mucho “¡Qué guay!”.

  • Que los osos sean buenos y le perdonen.

  • Que el patinete sea tan bonito.

  • Que duerman en una cama.

  • Que Corbatitas nunca se quite la corbata.

Quizás una historia sencilla, en la que se defiende el perdón y no hay ningún indicio de “darle a Pelopincho su merecido” sea lo que necesiten los niños en este momento.

9

Recursos didácticos:

  • Comprensión: que el niño resuma la historia.

  • Observación: ¿por qué se llama Corbatitas? ¿Y Pelopincho?

  • Conocimiento interno del niño: ¿tiene amigos como los osos? ¿Qué hace él con sus amigos para divertirse?

  • Empatía: ¿se porta bien Pelopincho cuando reniega de sus amigos? ¿Por qué cree que lo hace? ¿Por qué Pelopincho, al cambiar el peinado y tener un patinete, cambia su actitud?

  • Conocimiento del medio: ¿sabe el niño lo que es la miel? Explicar.

  • Matemáticas: ¿sabe el niño contar hasta 10, como Gruñón? Aprovechar para relacionar a cada número con su grafía, ya que están escritas.

  • Idioma: repasar los números en inglés.

  • Empatía: ¿alguna vez se ha sentido como se sienten los osos cuando Pelopincho “pasa” de ellos?

  • Observación: señalar al niño que, al final, Pelopincho sigue con su cresta y con las gafas de sol.

Edades: a partir de 2 años.

10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s