Para los pequeños amantes de los dinosaurios: “Dinoblock”

1

Título: Dinoblock

Textos: Christopher Franceschelli.

Ilustraciones: Harry N. Abrams.

Ilustraciones: Peskimo.

Diseño: Alyssa Nassner.

Editorial: VOX (Larousse Editorial).

Precio: 10€.

Resumen: Una niña y un niño entran en un museo de dinosaurios. A lo largo de las páginas veremos cómo los niños están con animales actuales que tienen una característica común con un dinosaurio “del pasado” (pasando la página recortada por arriba).

Ejemplo: los niños están dando de comer a unos gansos. El cuento dice “Tengo el cuello como del de un ganso…” (damos la vuelta a la página): dibujo de un dinosaurio “Soy un coelofisis (co-e-lo-fi-sis)”.

2

Así, a lo largo de las páginas, nos va acercando el antiguo mundo con el actual, con características curiosas que no se nos hubieran pasado por la cabeza. A ver, que un diplodocus sea tan grande como una ballena azul está dentro de lo esperado, pero no que un ceratosaurio tenga las patas delanteras “cortas como las de un canguro”, que una mayasaria “cuide de sus bebés como los patos”, que un troodón vea en la oscuridas como una lechuza, o que un parasaurolofo haga sonar su trompa como un elefante.

4

Además de entretenido y algo “adivinatorio”, Dinoblock tiene de bueno que te hace más fácilmente reconocibles los dinosaurios. Para los profanos en la materia, sacándonos del enorme diplodocus, el estegosaurio (tiene el lomo lleno de “tiendas de campaña”), el triceraptor (parecido a un toro) o el tiranosaurio… diferenciar a los demás nos cuesta muchísimo.

Pues bien, después de leer Dinoblock (o con el mismo dinoblock delante) se nos hace mucho más fácil (y ameno).

La división de los nombres de los dinosaurios en sílabas no es casual, puesto que el cuento está concebido para primeros lectores (letras de imprenta).

El nombre del cuento viene dado porque tiene forma de bloque, de cubo. Es pequeño pero compacto (malísimo para guardar en la librería pero útil para llevar en la mochila).

Recursos didácticos:

  • Memoria: ¿qué dinosaurio “toca” ahora?

  • Deducción (después de haberlo leído varias veces): ¿qué dinosaurio “tiene la cresta de una cacatúa”? ¿Cuál va “en manada como las cebras”? ¿Cuál es “tan pequeño como un pavo”?

  • Memoria (a la inversa respecto al anterior): ¿a qué animal se parecía el tiranosaurio? ¿Y el microráptor?

  • Si el niño tiene muñecos de dinosaurios en casa intentar deducir cuál es con el Dinoblock en la mano.

  • ¿Qué más comparativas se le ocurren al niño? Por ejemplo, el anquiosaurio “come hojas como una jirafa”… ¿en qué más cosas se parece a una jirafa? (o a otro animal, ya puestos).

Edades: de 3 a 6 años.

12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s