Hablemos de sexo: “Cuéntamelo todo. 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante”.

1

Título: Cuéntamelo todo. 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante.

Título original: Klär mich auf. 101 echte Kinderfragen rund um ein aufregendes Thema.

Traducción: Marisa Delgado.

Autora del texto: Katharina van der Gathen.

Autor de las e ilustraciones: Anke Kuhl.

Editorial: Takatuka.

Precio: 19€.

Resumen y opinión personal: “Cuéntamelo todo” está hecho a partir de un experimento. La pedagoga sexual alemana Katharina von der Gathen acudió a un colegio para hablar con alumnos de tercero y cuarto de primaria sobre sexualidad, cuerpo, pubertad y amor. Los niños escribieron de forma anónima sus preguntas en un papel, y ella eligió las más interesantes (101) para este libro. La ilustradora (Anke Kuhl) acompaña cada pregunta con una sugerente ilustración. Y en el reverso de la hoja (el formato “bloc” es uno de los atractivos del libro) están las respuestas de la autora.

2

En el prólogo la autora dice que “las preguntas fueron saliendo de la caja sin ordenar, y en el libro no he seguido un criterio de clasificación riguroso”. Entiendo que no es cierto, porque si lo leemos de delante a atrás sí que hay cierto orden, una línea continuada por debajo.

Pero si lo leemos como lo que es (un libro con respuestas, una enciclopedia) simplemente buscaremos la respuesta que andamos buscando.

3

Es un libro simpático, natural, con preguntas francamente originales, pero reales:

  • ¿Para qué sirve la pubertad y porqué dura varios años?

  • ¿Por qué se pone tieso el pene cuando se habla de sexo?

  • ¿Tener el período es un agobio?

  • ¿Puede uno morirse durante el sexo?

  • ¿Por qué funciona a veces lo de tener un niño… y otras veces no?

  • ¿El bebé puede salir por el culo?

  • ¿Cuántas personas ya han tenido sexo?

  • ¿Qué es una puta?

  • ¿Qué pasa si no se tienen ganas de sexo?

  • ¿Pueden ser gais los niños?

Así, como veis, no sólo se hacen las típicas preguntas de sexo (las llamadas “reproductivas”) sino otras muchas cuestiones relacionadas con la adolescencia y sus hormonas; con el embarazo (¿cómo llega la leche a los pechos?; con el amor ; con la definición sexual (¿pueden ser gais los animales? ¿pueden tener hijos las lesbianas?), con el respeto (¿qué pasa si no se tiene ganas de sexo?), con la Sociedad (¿qué es el acoso sexual?, ¿qué es una violación?), con la igualdad.

4

Con esta batería de preguntas (insisto en que están realizadas por niños) vemos que el sexo no es sólo una cuestión hormonal que “ya llegará cuando tenga que llegar”, sino que está presente en toda la Sociedad (de dónde vienen los niños, al fin y al cabo) y que es necesario que tengan toda la información pertinente desde bien pequeños.

Recurrir a la mofa o al humor (aunque sea negro) en estos casos, cuando los niños son pequeños, puede dar lugar a confusión. Es necesario hablar de estas cosas con naturalidad, y muchas veces los adultos no estamos preparados para hacerlo porque es algo que no hablaron naturalmente con nosotros. A veces tenemos miedo de pasarnos dando información. A veces la damos confusa (a ver, ¿cómo llega la leche a los pechos? ¿Sabemos explicarlo correctamente), a veces demasiado científicamente.

6

Este libro nos ayuda y les ayuda (también se le puede dejar al alcance del niño si a éste le da vergüenza preguntar a los padres).

Destacan (por importantes y necesarias) las respuestas que ofrece el libro respecto al Acoso Sexual, al Aborto, a la Violación, la definición de “prostituta”.

7

Si no nos sentimos preparados para abordar este tipo de cuestiones (al menos en su totalidad) pero queremos que nuestros hijos tengan una relación sana con su cuerpo y aprendan a respetarse y respetar a otros, este libro es una grandísima ayuda.

Estaría muy bien que hubiera al menos un ejemplar en todos los colegios.

Edades: a partir de 8/9 años.

8

Anuncios

Un comentario en “Hablemos de sexo: “Cuéntamelo todo. 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s