Un lobito muy educado

1Título: Un lobito muy educado.

Título original: Un jeune loup bien éduqué.

Traducción: Luis Bernardo Pérez.

Autor del texto: Jean Leroy.

Autor de las e ilustraciones: Matthieu Maudet.

Editorial: Oceáno Travesía.

Precio: 10€.

Resumen: “Un día, un lobito que tenía muy buenos modales fue a cazar al bosque por primera vez”: imagen de un lobo joven, vestido con polo y pantalones cortos, saliendo de una casa (no una guarida, sino una casa-casa) en medio del bosque, con una especie de cazamariposas.

2

Atrapa a un conejo, y como es muy educado, le pregunta por su última voluntad, que no es otra que le lea un cuento (lo mejor de esta parte es que se cuenta en diálogo, no en narración).3

El lobito va hasta casa a por un cuento y al regresar el conejo (que le había prometido que seguiría ahí) se ha marchado.

El lobito se enfada y busca otra presa, atrapando una gallina (con el libro de cuentos que traía), cuya “última voluntad” es escuchar música.

El lobo regresa a casa (nube negra encima de su rostro) y regresa con una guitarra, que rompe contra la roca al comprobar que la gallina también se ha ido.

Así que ahora se abalanza sobre… un niño!

4

Un niño cuya última voluntad es que le haga un dibujo. Y el lobito le hace caso porque lo ha pedido por favor (además de ser el único que no clama por su libertad).

El animal va a casa a por los útiles de pintura y a su regreso… el niño sigue ahí.

Mi papá y mi mamá me enseñaron que siempre hay que cumplir las promesas”.

El lobito le dibuja, y está tan bonito el dibujo que el niño quiere enseñárselo a sus amigos. El lobo accede.

Va con él a una cabaña, y en su interior…¡sorpresa! Están el conejo (con el cazamariposas gigante) y la gallina (leyendo el libro de cuentos).

Mientras el niño, emocionado, de espaldas, cuelga el dibujo que le ha hecho el lobo, el lobo… pues eso, el lobo hace lo que había venido a hacer.

(En la contraportada, imagen del niño leyendo el libro de cuentos del lobo).

5

Opinión Personal: gran cuento. Interesantísima su forma de alternar narración con diálogo. Puede ser la primera introducción del niño al cómic, ya que recuerda mucho a las novelas gráficas.

Las imágenes repetitivas del lobo yendo a casa/cogiendo lo que le habían pedido/regresando al bosque, siempre en la misma página, alternadas con los primeros planos… las elipsis, tan importantes para que los niños aprendan a deducir (por ejemplo, no se ve que el lobo esté enfadado con la gallina, sino que de repente aparece la imagen de la guitarra rota contra la roca: deducimos que el lobo la ha estrellado porque la gallina no ha cumplido su promesa). Todas esas cosas ayudan a a que el niño empiece a deducir de la literatura, a cubrir por su cuenta lo que no nos están relatando.

Así, una historia aparentemente sencilla como ésta es relatada de un modo más maduro.

6

Su final, tan gamberro, divierte al adulto, pero también al niño, que con esa justicia extraña propia de su edad le parece bien que el lobito acabe atrapando al conejo y la gallina “porque no cumplieron su promesa” (cuando los pobres, la verdad, sólo estaban luchando por su vida).

La inconsciencia del niño protagonista del cuento es candorosa… ¿o no tanto? Esa última imagen de la contraportada nos hace dudar… y reír.

Último apunte: todo la historia está coloreada en tonos otoñales: el mostaza abunda, así como el marrón, negro y granate. Y queda francamente bien.

7

Recursos didácticos:

  • Comprensión: ¿por qué el lobito accede a los deseos de los animales que atrapa? ¿Qué es eso de “la última voluntad”?

  • Observación: ¿está el lobito contento o enfadado? Fijarse en los nubarrones de la cabeza.

  • Comprensión: ¿el niño es bueno? ¿Es bueno porque es educado? ¿Recibe premio al final?

  • Conocimiento interno del niño: ¿qué habría hecho él si le hubiera atrapado un lobo? ¿Esperaría como el niño?

Edades: a partir de 4 años.

8

Anuncios

Un comentario en “Un lobito muy educado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s