Buscando el equilibrio: “Funámbulus”

1

Título: Funámbulus

Autor del texto: Álex Tovar.

Autora de las ilustraciones: África Fanlo.

Editorial: Pequeño FRAGMENTA.

Precio: 17´50€.

II Premio en la categoría infantil Libros Mejor Editados.

Resumen: “Para ser funámbulo basta con tirar de un hilo. Y así, empiezas a caminar”.

Imagen de un hombre saliendo por la ventana de su casa, encima de un hilo de lana.

La lana es sujetada por un pájaro.

Esa cuerda va por encima de barcos, de horizonte.

Preciosas imágenes de collage.

Desde aquí arriba, el mundo se ve tan pequeño que te da miedo caerte. Esto es el vértigo. Y sientes que puedes volar. Eso es la libertad” (imágenes muy oníricas: un árbol con un ojo. Unas manos que salen de la tierra y que enhebran una aguja).

2

Los hilos pueden tener nudos. “Pero es como soñar”.

A veces subes, a veces bajas. Siempre avanzas (metáfora clara sobre la vida).

Y si te quedas solo (gran, gran imagen) o te despistas… no te rindas”.

Al final, nos recuerdan que siempre tiremos del hilo al salir de casa.

El cuento finaliza con una “guía de lectura” (nunca había visto una). Nos explica qué es el funambulismo, el funambulista más famoso del mundo, y qué es el vértigo y el equilibrio. Después de leerlo, efectivamente parece que entendemos mejor este álbum ilustrado tan especial.

Opinión personal: el cuento es original, extraño… tanto que creí que era más para adultos, y no para niños.

3

Pero me equivocaba, porque el poder de las imágenes les atrajo. Tantas cosas por ver… tanta locura, tanto “desequilibrio”… acabó enganchando.

Es un cuento para leer con ellos, para detenerse, para explicar. Regodearse en las imágenes, en lo extraño. Abrir horizontes nuevos (¿qué es el funambulismo? ¿qué entendemos por “equilibrio”?) que, a su vez, nos pueden llevar a otros.

El texto es muy bello; a mí me sirvió leerlo primero antes, seguido, para darle el tono adecuado. Se puede leer primero a los niños, que simplemente escuchen, y luego acompañarlo de imágenes.

No sé porqué, pero es un buen libro para acompañarlo de música clásica.

4

Recursos didácticos:

  • Observación: ¿qué le llama la atención de las imágenes? ¿Qué cosas “extrañan” al niño?

  • Título: ¿por qué acaba en -us?

  • Aprovechar para explicarle qué es el surrealismo.

  • Comprensión: ¿ha entendido el niño lo que quiere decir el texto? Hablar de las metáforas. Lo bueno de ellas es que pueden explicar casi cualquier cosa, a veces lo que nosotros queramos.

  • Literalidad: funambulismo. Leer lentamente la guía de lectura, completarla con más cosas.

  • Ilustraciones: ¿cuál le ha gustado más y porqué?

  • Manualidad: con un hilo rojo de lana, hacer una ilustración parecida. Pintar algo “loco”, algo que parezca no tener sentido.

  • Manualidad: con un hilo de lana agarrado en la puerta (por ejemplo), colocar un muñequito de papel (podemos calcarlo del cuento).

  • Poesía: leer el texto seguido. No rima, pero es poético. Aprovechar para explicarle al niño que existen versos que no riman.

Edades: A partir de 6 años.

5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s