Sin princesas: “El dragón de la chimenea”

Dragon1

Título: El dragón de la chimenea

Autora del texto: Gracia Iglesias.

Autora de las e ilustraciones: Francesca Assirelli

Editorial: Pintar-Pintar.

Precio: 17’50€.

Resumen: Estrella se duerme un día al calor de la lumbre de su chimenea. “Los troncos […] cantaron su canción de chispas y el fuego comenzó a bailar encima de la oscura piel de la madera”.

Al despertar por la mañana, con el frío, echa un poco de agua, como siempre, encima de las brasas, para apagarlas.

Pero alguien se queja. “¡Grauuuu!”.

De la chimenea sale un pequeño dragón rojo humeante, que le dice que no se puede echar agua encima de un dragón de la chimenea.

Se estira, se va haciendo más grande (aunque siempre será de tamaño medio, como un animal doméstico), chamusca sin querer la cortina… y Estrella y él se hacen amigos. Le adopta como mascota.

Tener a “Dragui” (como le llama ella cariñosamente) está muy bien. Con mantener en invierno encendido el fuego de la chimenea, vale. Y en verano, con el color, las brasas del Dragón de la chimenea se mantienen solas.

Sólo hay que tener cuidado con el agua. No le puede tocar. Pero Estrella tiene tantísimo cuidado con eso, que él está tranquilo.

Dragon2

Y nada, viven juntos apaciblemente, en el piso más alto del Edificio Verde en la Calle de la Esperanza, sin recibir visitas para que no se asusten al ver al dragón, y muy felices.

Pero un día llama a la puerta el cartero, con un envío urgente para Estrella. Y Dragui abre la puerta. Y el cartero huye despavorido (Dragui patidifuso, si él no ha hecho nada).

Y sí, huye despavorido pero luego se imagina a sí mismo como un salvador de una princesa, y llama a los bomberos (menudo salvador), que se personan rápidamente y atrapan a Dragui como si fuera un forajido.

Al llegar a casa Estrella se la encuentra fría, el fuego apagado, y los huevos fritos que cocina Dragui estrellados en el suelo.

Va a la comisaría, y allí se encuentra al pobre Dragui azul, muerto de frío, encadenado a un bidón de agua.

Furiosa, le grita al bobalicón cartero que ella no es una princesa (ella, que va en moto a todas partes), que no necesita que la salven, que suelten a Dragui inmediatamente y que se dejen de bobadas.

Lo hacen, lo envuelven en mantas (está a punto de morir, el pobrecito) y lo llevan a casa.

Afortunadamente se recupera. “Gracias por rescatarme, Estrella”.

Y le quema la punta del flequillo”.

Dragon3

Opinión Personal: hacía tiempo que no leía un cuento tan bien redactado, tan bien escrito. Con oraciones largas, poéticas, vericuetos… y lo mejor es que el niño lo entiende, y se queda hechizado por el poder de las palabras.

Me gustan las escritoras que no toman al lector por bobo (igual que nosotros no tomamos a Estrella por una princesa), que se atreven a algo más.

Historia preciosa sobre la amistad entre dos personajes aparentemente dispares (un dragón, una chica), “El dragón de la chimenea” va algo más allá. Habla de los prejuicios (el cartero, que da por hecho que el dragón es peligroso; el cartero, que cree que para gustarle a Estrella tiene que salvarla; los bomberos, que dan por hecho que Estrella está en peligro, sin preguntar siquiera).

Estrella es una gran protagonista. Le aparece un dragón en su salón y, tras la sorpresa inicial, es capaz de ver las ventajas que eso le acarrea. Lo adopta como mascota (en el mejor sentido de la palabra), como amigo, y tiene cuidado en que todo sea confortable para él.

Estrella y el dragón se aceptan sin prejuicios. Y sin grandes alharacas.

Y así, se convierte ella en heroína involuntaria (cuando defiende a su amigo, cuando le busca en su moto) en contraposición a los hombres de la historia (que parecen todos un poco cenutrios, la verdad).

El dragón de la chimenea”, pues, es un buen cuento para enseñarles que no todo es lo que parece y, sobre todo, que es mucho más divertido ir en moto y ser independiente, a ser una princesa atrapada en un castillo.

Dragon4

Las ilustraciones son divinas. Ya hemos comentado otro libro de Francesca Assirelli (pinchar aquí). Sus colores (con especial predominio del rojo y del morado, qué gran combinación) fuertes, sus primeros planos, su expresividad… ver sus ilustraciones es reconocer una marca, un “Assirelli”, un sello propio…

Recursos didácticos:

  • Comprensión: ¿entiende lo que dice el cuento? ¿Le gusta cómo suenan las oraciones?

  • Originalidad: ¿Había oído hablar el niño de los dragones de la chimenea? ¿Le gusta que el dragón sea de la chimenea y no de un castillo, por ejemplo? ¿Le parece que es bueno el dragón?

  • Comprensión: ¿Por qué se asusta el cartero? ¿Es valiente…o es cobarde? ¿Por qué se empeña en pensar que Estrella es una princesa, cuando es una chica normal y corriente?

  • Comprensión: ¿Por qué cree el cartero que, para gustar a Estrella, tiene que salvarla? ¿Le parece al niño que Estrella es más valiente que el cartero?

  • Amistad: ¿pueden ser amigos un dragón y una chica?

  • Originalidad: ¿los dragones sólo salen en los cuentos de hadas?

  • Prejuicios: ¿por qué piensan los bomberos que el dragón va a ser malo? ¿Por qué creen que hay que salvar a Estrella, sólo porque es chica? Hacerle pensar.

  • Vocabulario: es un libro con un vocabulario muy amplio, pero que se saca perfectamente por el contexto. Repasar.

  • Ilustraciones: ¿cuál le ha gustado más?

  • Ilustraciones: explicar la perspectiva (cuando Estrella grita al cartero, ella parece enorme y él muy pequeñito).

  • Ilustraciones: ¿le gustan los colores? ¿Le llama la atención al niño el modo en que están pintados los dibujos?

Edades: a partir de 4 años.

Enlace al Book-Tráiler pinchando aquí

Anuncios

Un comentario en “Sin princesas: “El dragón de la chimenea”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s