Mitos de Asturias

1

Título: Mitos de Asturias

Autor del texto y las ilustraciones: Paco Abril.

Editorial: Pintar-Pintar.

Precio: 15€.

Resumen y opinión personal: Diablo (Diañu) burlón; Nuberu; Cuélebre; Sirena (Serena); Busgosu; Trasgu; Xanas; Chupasangres; Brujas; Pataricu; Coco; Hombre (home) del saco; Espumeros, Güestia. 14 mitos de Asturias.

Definición de mito: “Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la Naturaleza o aspectos de la condición humana. Se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad”.

Así, Paco Abril nos explica o define cada uno de estos mitos, en asturiano o en castellano (están editadas las dos versiones), con la novedad de introducirlos en el presente, que no actualizarlos. El mito es el que es, viene de antiguo, y encarna tradiciones más grandes que nosotros. Pero a la vez, si es mito, perdura. Y como perdura, lo tenemos entre nosotros; no sólo tiene que ser un eco del pasado, el eco puede reverberar hasta ahora.2

Y eso es precisamente lo que hace el autor: atrae el mito, nos lo coloca en el pasado y en el presente. Dialoga con él, como en el caso de las bruxas y del trasgu. Nos recuerda que están entre nosotros, como el coco y el cuélebre. Poetiza (figuradamente) el mito, como en el caso del Nuberu, Busgosu y espumeros. Poetiza de un modo literal en estos últimos. Informa, ilustra (porque la información es amplia pero concreta) sin caer en el adoctrinamiento y sí en el sentido del humor, atrayéndonos la Asturias del tuétano a la actualidad.

¿Por qué nos vendemos tan mal cuando se trata de nuestro folclore? ¿Por qué nuestros mitos (misteriosos, bellos, naturales, propios) son siempre representados con un imaginario pasado de moda, arcaico, mil veces visto? Qué buena idea, qué arriesgado, el utilizar nuevas imágenes para plasmarlos, el improntar unas ilustraciones bellas que se asocien de un modo más natural a estas leyendas.

Bellísimo el busgosu (“en realidad es un bosque que camina”), simpático el trasgu (con anorak actual, menos mal, qué hartazgo de esa saya con la que se le dibuja siempre), maravillosa la Güestia, genial el Pataricu con sus fabes (y gran idea el enlazarlo con La Odisea), terrible el hombre del saco. Collage de fotos, dibujos, composiciones modernas, un estilo que recuerda a Eric Carle pero en el que se reconoce a Paco Abril rápidamente (fueron muchos años de La Oreja Verde), con un guiño celta en las letras capitales con las que comienzan todos los mitos.

4

Se agradece una revisión seria pero amena, un repaso por nuestras leyendas orográficas, una mirada fresca a algo que creíamos aprendido ya, pero sobre lo que realmente teníamos poca idea.

Conocedor de las Fuerzas de la Naturaleza, los retratos del Busgosu, Espumeru o Nuberu son los más amables; feminista, el autor nos recuerda que el mito de las Sirenas o de las Brujas ha llegado hasta nuestros días con una connotación negativa sólo porque esa historia la cuentan los hombres (Paco Abril defiende otra verdad, otra visión) desde una perspectiva masculina; innovador, habla de la Güestia o Santa Compañía como algo positivo (atreviéndose, de algún modo, a hablar de La Muerte como algo que forma parte del ciclo vital), con frases tan bellas como ésta “ya no existen sexos que marquen diferencias, ni clases sociales, ni adultos ni niños, ni ricos ni pobres. Forma la Santa Compañía ese ideal de igualdad que tanto ansían los seres humanos vivos”.

Pero, sobre todo, respetuoso con la infancia, a los que señala que el Hombre del Saco es una invención de los adultos, para meter miedo a los niños (poniéndose en el lugar de ellos; separándose, el autor, del mundo adulto).

Y es que a los pequeños lectores nunca hay que perderles el respeto. Ni infundirles miedo con mentiras. No es así como queremos que nos recuerden. No son los cuentos (los mitos) armas para acobardarles, ni mordazas que sujeten su imaginación.

5

Recursos didácticos:

  • Conocimiento: ¿conocía el niño estos mitos? ¿Le sonaban?
  • Conocimiento interno del niño: ¿cuál le ha gustado más? ¿Por qué?
  • Montessori: buscar más información de los mitos (puede ser en internet, en la biblioteca), ver si hay más. Hacerlo con el niño o que lo haga él.
  • Ilustraciones: ¿cuál le ha gustado más y por qué?
  • Conocimiento: ¿hay otros mitos asturianos que le gusten (Xuan de la Borrina, Les llavanderes) que le gusten al niño y no aparezcan aquí?
  • Manualidades: que el niño elija la ilustración que le ha gustado más, y la intente imitar haciendo collage (explicarle lo que es). Utilizar trozos de revista, cortarlos, pegarlos. Practicar la motricidad fina.
  • Conocimiento interno del niño: ¿tiene miedo a morir? ¿Le gusta que le metan miedo? Relacionarlo con el hombre del saco.
  • Feminismo, machismo: explicar lo que es cada cosa. Perspectiva masculina de los mitos (de la historia). Analizar porqué las sirenas son personajes negativos, enseñar al niño otra visión. ¿Entiende lo que quiere decir el autor?

 Edades: a partir de 3 años. Buen libro para acompañar las clases de Cultura Asturiana, y si se compra la edición en asturiano, para las de Llingua Asturiana (asignaturas de colegios).

3

 

Anuncios

2 comentarios en “Mitos de Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s