El constipado del sol

1

Título: El constipado del sol

Autora del texto: Esperanza Medina.

Autora de las ilustraciones: Elena Fernández.

Editorial: Pintar-Pintar.

Precio: 13,50€.

Resumen: “Un día el sol se constipó”.

Muchos creen que se constipó porque a veces se queda, detrás de la montaña, contemplando a la luna, y esas montañas están nevadas (bellísima ilustración de una puesta de sol roja, un chico en un árbol contemplándola).

Cuando nosotros nos constipamos, estornudamos. Y eso mismo hace el sol.

Pero en su estornudo sale un torrente de aire caliente, de espuma de fuego (impactante ilustración, naranja, que plasma exactamente lo que dice).2

Con los estornudos del sol la hierba se secaba, la leche de las vacas salía caliente, a las ovejas se les chamuscaba la lana y pasaban frío (gracioso dibujo), al gallo ídem pero con sus plumas…

Así que, ante este invierno caluroso, la gente decidió actuar.

Le prepararon miel con limón (litros, en un gran cubo), ya que se conoce como remedio eficaz. Pero, ¿cómo lograr que el sol lo bebiera? Está tan lejos… ¿quién le lleva el bebedizo?

El Águila se ofrece, lo intenta. Todos ven como se aleja, como es un puntito… hasta que regresa. “Demasiado calor”. No pudo llegar.

Al burro, después, se le ocurre crear una paja larga, larga, larga, con los juncos de los estanques, para que el sol beba a través de ella. Y los pájaros elevan la paja gigante… pero los juncos se chamuscan con la cercanía.

No hay nada que hacer.

¿O sí?

La rana dice que se vierta la miel con limón en el estanque, que el sol evaporará el líquido y se lo beberá.

Y dicho y hecho.

Conseguido.

El sol ha curado su constipado. Y le ha gustado tanto el agua de ese estanque que, desde entonces, evapora el agua de todos los estanques, a ver si sabe a miel con limón.

“Y colorín colorado, no tosáis si este cuento os ha gustado”.

3

Opinión personal: bellísimo cuento que evoca lejanas tierras (aunque lo que relata puede ocurrir en cualquier parte. Gran acierto), que suena a leyenda, a mito, a historia contada en campamento, al calor del fuego, generación tras generación.

Las buenas historias se hacen clásicas incluso antes de empezar.

La estructura es clásica: planteamiento. Planteamiento de un tema que tiene que ver con la Tierra, con la Naturaleza (una ola de calor). Personalizar ese tema para hacerlo cercan (el sol se constipa, como nosotros).

Problema.

Intentos de soluciones. Tres, como en los clásicos. Primero fallido; segundo mejorado, pero también fallido. Tercero acierta (con inteligencia, con ciencia).

Final que acerca ese pasado al presente “desde entonces, sigue evaporando el agua de los estanques para ver cuál sabe a miel con limón”.

Resumen del mito: “en el pueblo de al lado del de mi abuela, todos los años, el 13 de diciembre, vierten un caldero de miel con limón al estanque, dicen que así los inviernos son más cálidos, que parece que el sol los visita más”.

Frase estilística propia cerrando el cuento.

Perfecto.

Las ilustraciones son bellísimas, intensas, de una calidad insuperable, extraordinarias.

4

Recursos didácticos:

  • Conocimiento: ¿el sol se puede constipar realmente?
  • Imaginación: ¿Le gusta al niño la explicación de un invierno caluroso? ¿Cree que podría inventar él algo así? (ayudarle).
  • Observación: ¿por qué las cosas cálidas siempre se pintan con color rojo, amarillo o naranja? ¿Tiene que ver con el sol? ¿Por qué las frías suelen ser blancas o azules? ¿Tiene que ver con la nieve?
  • Invención: ¿Le ha gustado la frase final? ¿Conoce el niño otras que cierren cuentos, como “Colorín colorado”? ¿Se le ocurre alguna que rime?
  • Manualidad: el cuento se presta a muchas de ellas. Pintar el sol (la ilustración del estornudo es magnífica) es una de ellas.

Edades: a partir de 3 años y hasta bien avanzada edad, debido a la atemporalidad de lo que relata.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “El constipado del sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s