Menú de versos

1

Título: Menú de versos

Autora del texto: Esther García.

Autor de las ilustraciones: Borja Sauras.

Editorial: Pintar-Pintar.

Precio: 15€.

Resumen y opinión personal: “El comedor escolar es un bonito lugar. Ventilado, espacioso, muy limpio y muy luminoso”.

Con estos versos comienza “Menú de versos”, un cuento que aúna poesía y rimas con comida y escuela; un álbum que juega con la combinación de comedor escolar y versos.

Así, nos va describiendo el microcosmos que supone un comedor escolar (un minimundo dentro del mundo que es La Escuela), y todo con unos versos dinámicos, simpáticos,alegres y acertados. Sobre todo, acertados.

4

Porque para cada niño hay un verso diferente, y sobre todo, un menú diferente.

Así, para los golosos hay “sopa dulce de jamón, sardinas fritas en dulce, mermelada de limón”; para los más alegres, “sopa de letras risueñas, macarrones de colores, bizcocho, nata y fresones”. Todo ello acompañado de ilustraciones que lo describen: los juguetones saltan en una sopa de guisantes; los estudiosos comen libros en la biblioteca; los mentirosos aparecen pintados en verde, envueltos en neblina oscura.

Pero no sólo eso: al principio “Menú de versos” nos describe con precisión cómo es y cómo funciona el comedor, con versos tan exactos como éstos: “Lo primero el mantel, que quede bien colocado. El mantel es de papel, de frutas todo pintado” (preciosa la ilustración de los niños poniendo la mesa y el mantel, como una enorme nota musical, flotando a su alrededor); “Vamos todos en la fila, nos sentamos en el sitio, aprendemos bien las normas, comemos sin hacer ruido”.

menuversos2

Los niños llevan su mandilón, y hay (como ahora) de todas las razas, en silla de ruedas… (lo que me hace pensar que, quizás, el único sitio donde de verdad hay igualdad en estas cosas es en un colegio, no en la Sociedad).

Perfecto cuento para iniciarles en la poesía a la vez que se les quita el miedo del “comedor” (muchos niños es lo que temen al empezar el cole); si, por el contrario, les gusta, se sentirán más identificados con la poesía, ya que habla de un tema que conocen.

menuversos3

Recursos didácticos:

  • Observación: ¿qué llevan puesto los niños? ¿Cómo se pone una mesa, con qué cubiertos?
  • Memoria: ¿es capaz de enumerar el niño los diferentes menús?
  • Conocimiento interno del niño: ¿es así como funciona el comedor en su cole? ¿En qué se parece y en qué se diferencia? ¿Qué es lo que más le gusta?
  • Juego: vamos a imaginar qué menú sería el ideal para los niños deportistas; ¿y para los niños que no les gusta comer?

Edades: a partir de 3 años. Si van al cole y encima se quedan al comedor, les encantará.

5

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Menú de versos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s