Nostalgia: “Un día de nieve”

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Título: Un día de nieve.

Título original: The Snowy Day.

Traducción: Susana Collazo Rodríguez.

Autor del texto e ilustraciones: Ezra Jack Keats.

Editorial: Lata de sal. Colección Vintage.

Precio: 15€.

Premio Caldecott (1965).

Mejor Cortometraje Infantil en el Festival de Venecia (1965)

Uno de los 100 libros para niños más influyentes del siglo XX (New York Public Library).

Resumen: Peter se despierta una mañana de invierno y ve que ha nevado. Se pone el anorak y sale a la calle, en la que se amontonan, a los lados, montañas de nieve.

Peter camina, dejando sus huellas en la nieve. Juega con las huellas, experimenta.

Arrastra los pies. Encuentra un palo y escarba, sacude un árbol.

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Mira a niños mayores jugar (no se atreve a introducirse en el juego).

Hace “ángeles”.

Escala una montaña, resbala.

Se lo ha pasado tan bien que, antes de llegar a casa, hace una bola de nieve apretadita y se la guarda en el bolsillo.

Ya en su hogar, su madre escucha lo que ha hecho.

Peter se baña.

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La bola de nieve, claro, se derrite. Peter se pone triste, y así se va a la cama, en la que sueña que el sol derrite la nieve, y se despierta con el corazón en un puño.

Pero ha sido sólo un sueño: la nieve sigue.

Peter sale con un amigo a jugar con ella.

Opinión Personal: la historia de Un día de nieve va por detrás, por debajo. El autor la creó a partir de una tira de la revista Life, en la que se veía a un niño negro que se iba a someter a una extracción de sangre. Ése niño sería Peter, el protagonista (tardaría 20 años en ver la luz), el PRIMER protagonista negro en la historia del álbum ilustrado.

¿Qué decidió al autor, 20 años después, a dibujar este libro? Pues la casualidad: en la papelería a la que fue a comprar papel no quedaba, sólo lienzo belga. Y ése fue el inicio de Un día de Nieve: Ezra compró sólo un trocito alargado (que sería la vestimenta de Peter en el álbum). Y a partir de ahí, se animó.

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Compró un trocito de hule para hacer el vestido de la madre de Peter.

Cortó goma de borrar en formas caprichosas, las untó en pintura y las estampó en el papel: esos serían los copos.

Mojó un cepillo de dientes en tinta china y lo sacudió: la oscuridad.

Era 1962, y estaba haciendo collage. Estaba haciendo historia.

El resultado es demoledor: lees el libro y sientes que estás ahí, sientes que eres Peter y te asombras, como él, de lo fría que es la nieve. Pasas tus manos por las páginas y te asombras de que no haya texturas, porque la verdad es que parece que las va a haber, tal es la pericia del autor.

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Historia sencilla, corta, dulce, de ésas que te preguntas cómo es posible que a los niños les haya gustado tanto. Y es que ellos notan que lo importante está por “detrás”.

La preciosa edición de Lata de Sal viene acompañada de una sobrecubierta en la que puede pintar, practicar collage… gran idea.

Y si nos suenan los dibujos es por esto: Ezra Jack Keats dibujaba para las postales de Unicef.

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Recursos didácticos:

  • Conocimientos e historia: Peter es el primer protagonista negro en la historia del álbum ilustrado. A nuestro hijo (gracias) no le llamará la atención; contarle que antes las cosas eran diferentes.
  • Collage: relatarle cómo consiguió el autor los efectos deseados. Intentar emular lo del cepillo de dientes.
  • Empatía: ¿al niño le gusta la nieve?
  • Comprensión: ¿por qué se le derritió la nieve a Peter?
  • Memoria: ¿qué juegos hizo Peter con la nieve? ¿Qué otras cosas podía haber hecho? (un muñeco de nieve, por ejemplo).
  • ¿Qué ilustración le ha gustado más y porqué?
  • Es un buen libro para hablar de arte sin que sea propiamente de arte.

Edades: a partir de 2 años.

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