Temprano sindicalismo: “El lobo hace huelga”.

1

Título: El lobo hace huelga

Título original: Arrète de bouder

Autor del texto: Christophe Pernaudet.

Autor de las ilustraciones: Sébastien Chebret.

Editorial: Juventud.

Precio: 16€.

Resumen: los tres cerditos (Kif-Kif, Paf-Paf y Cus-Cus) están construyendo sus casas cuando aparece, muy nerviosa, la cabra, contándoles que el lobo ¡ha decidido hacer huelga!

“Cuando ya estaba lista para acabar devorada por el animal”, cuenta la cabra, “ni rastro del lobo”.

Caperucita, que también esperaba por él, ha ido a recordarle al lobo sus obligaciones (por ejemplo, asaltarla a ella y a su abuela), y él le pidió a Caperucita que circulara la información: que estaba harto de hacer de malo siempre.

2

El lobo, pues, se ha puesto en huelga.

Los tres cerditos, trastornados con la noticia, convocan a los personajes de los cuentos a una asamblea general. Como muestra de solidaridad, personajes que nunca habían tenido que ver con un lobo (Bella Durmiente o Mago Merlín, por poner ejemplos) acudieron, y decidieron empezar las negociaciones.

Una manifestación fue hasta la casa del lobo; el más listo de los cerditos, Cus-Cus (el de la casa de ladrillo, evidentemente) haría de mediador.

El cerdito le recuerda su importancia mientras el resto de animales se plantea quién podría ser un sustituto para hacer de malo (no lo encuentran). Cus-Cus alude a los niños, a los lectores, que sólo quieren ser aterrorizados por un lobo.

El lobo decide meditar mientras el resto de personajes, fuera, empiezan a caldear sus ánimos. La tensión flota en el ambiente.

El lobo sale de la guarida, “sus ojos brillan en la penumbra, los rayos de luna se reflejaron sobre el esmalte de sus afilados dientes. Había pasado la hora de cenar”.

“Todo el mundo llegó a un acuerdo”.

Última imagen: todos los personajes huyendo del lobo.

3

Opinión Personal: aprovechando esta eclosión que hay en la que se replantean o dan la vuelta a los clásicos infantiles (y bienvenido sea, porque la literatura y la vida en general necesita y debe ser replanteada), surge este lobo que decide hacer huelga, harto del sambenito de personalidad que le han colgado

Porque al lobo no le han dejado opción.

Es gracioso ver a la cabra tan dispuesta a ser devorada, y a la pequeña caperucita yendo a casa del lobo a exigirle que le rinda cuentas.

Es gracioso, también, el tono sindicalista general del cuento, que bordea siempre el fino cachondeo sin llegar a caer con él.

Y es importante, también, el final, en el que la muchedumbre “llega a un acuerdo”: el lobo es malo. Lo han decidido, ya está.

Y en esa imposición del rol que un grupo ejerce sobre un individuo, hay mucho drama, mucha psicología en la que ahondar, mucho conflicto interior que resolver. ¿Somos como somos… o como el grupo, desde la infancia, ha decidido que seamos?

4

Recursos didácticos:

  • Recorrido literario: ¿en qué cuentos aparece el lobo haciendo de malo?
  • Recorrido literario: ¿en qué cuentos el lobo NO hace de malo? (Recordarle Que viene el lobo y La ovejita que vino a cenar).
  • Juego: si el lobo no hiciese de malo, ¿quién lo haría? Imaginar.
  • Comprensión: hablemos del final. El lobo había decidido dejar de hacer huelga… ¿o los personajes lo decidieron por él? ¿Se asustaron simplemente?
  • Empatía: ¿entiende el niño al lobo?
  • Conocimiento interno del niño: ¿le pasa a él que la gente piense de él una cosa que no sea verdad? ¿Piensan que es gamberro, por ejemplo, cuando NO siempre es así? ¿Le da rabia?
  • Conocimiento del mundo: explicar qué es una huelga; nunca es demasiado temprano para saber que es un derecho de cualquiera (y un medio efectivo).

Edades: a partir de 4 años.

5

 

 

Anuncios

Un comentario en “Temprano sindicalismo: “El lobo hace huelga”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s