Trabajando la autoestima: “Gato rojo, Gato azul”.

1-jpg

Título: Gato rojo, gato azul

Título original: Red Cat, Blue Cat.

Autora del texto e ilustraciones: Jenni Desmond.

Editorial: Lata de sal. Colección Gatos.

Precio: 16€.

The Cambridgeshire Children’s PictureBook Award 2013.

Resumen: Gato Azul y Gato Rojo viven en la misma casa. Y se llevan fatal; cada vez que se cruzan acaban enredados.

Pero en realidad, se envidian en secreto. A Gato Rojo le gustaría ser tan listo como Gato Azul; a Gato Azul le encantaría ser rápido y ágil como Gato Rojo.2

Así que Gato Azul decide convertirse en rojo para ser más rápido. Sucesión de imágenes de Gato Azul comiéndose cosas rojas (cangrejo, cerezas, sandía…), mientras Gato Rojo le espía.

Gato Rojo hace lo mismo: comer cosas azules (arándanos, campanillas, pescado).

Sólo consiguen llenarse, permanecer con su color, y hasta enfadarse un poco.

Así que Gato Azul se enfunda en un jersey, guantes y zapatos rojos. Ya es rojo.

3

Y Gato Rojo se embadurna en pintura azul. Ya es azul.

Bueno, pues se ven y vuelven a sentir rabia. Se enredan. Se desenredan.

Y deciden ayudarse.

Gato Rojo ayuda a Gato Azul a quitarse la ropa; Gato Azul baña a Gato Rojo.

Y Gato Azul le enseña cosas de “listo”: cómo abrir la nevera, mirar en el ordenador, pintar…

4

Y Gato Rojo le lleva por los tejados, a entrenar…

Pero después de un rato Gato Azul se cansa.

Y después de un rato, Gato Rojo se aburre.

Deciden ser cada uno como es… sólo que ahora juegan juntos. Son amigos.

Hasta que un día oyen a un gato maullar, cantar de un modo precioso.

Y es un gato amarillo.

¡Y vuelta a empezar! (Última imagen: los dos gatos intentando ser amarillos; el gato amarillo, ataviado de azul y rojo, diciéndoles “hola”).

5

Opinión Personal: el cuento es divertidísimo. Las expresiones de los gatos (envidia, desolación, pillería, enfado); las ilustraciones poco definidas pero con múltiples, a la vez, perspectivas; el gracioso pero complejo argumento…

Gran cuento para trabajar la autoestima del lector, que se percate, que entienda que la felicidad está en aceptar ser como somos, no como el de al lado. De hecho, puede ser que si somos como el de al lado (como les ocurre a los gatos) no nos guste del todo porque no es lo “nuestro”.

7

Primer álbum ilustrado de la autora, recibió el Cambridgeshire Children´s PictureBook Award 2013, un premio otorgado por niños. La preciosa edición de Lata de Sal (por supuesto de la colección “Gatos”) nos trae un divertido añadido con información de la autora, algo que se agradece.

Recursos didácticos:

  • ¿Dónde vive gato rojo? (abajo) ¿Y gato azul?
  • Comprensión: ¿ha entendido el niño que se llevan mal porque se tienen un pelín de envidia?
  • Empatía: ¿por qué les gustaría a uno ser como el otro?
  • Comprensión: ¿por qué, cuando lo consiguen, no les gusta?
  • Comprensión: ¿Están mejor cuando se llevan mal, o cuando se llevan bien?
  • Memoria: ¿qué comió gato azul para volverse rojo? ¿Y gato rojo para volverse azul? Enumeración.

8

  • Juego: a ver qué más alimentos rojos y alimentos azules se le ocurren al niño.
  • Juego: si ahora quieren ser amarillos… ¿qué alimentos tendrían que tomar los gatos? ¿O qué podrían hacer?
  • Idioma: aprovechar para decir los colores en otro idioma.
  • Conocimiento interno del niño: ¿qué cosas se le dan bien hacer a él? ¿Envidia a otro niño de clase por otras cosas? ¿Cómo le gustaría ser en realidad? ¿Cree que sería divertido?

Edades: a partir de 4 años.

9

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s