¿Oímos mal?: “El misterio de Julia”

1

Título: El misterio de Julia.

Autora del texto: Ángela Sánchez Vallina

Autora de las ilustraciones: Blanca BK.

Editorial: PINTAR-PINTAR Editorial.

Precio: 13 €.

Resumen: “Julia tiene 8 años y es muy feliz”.

Tiene un pelo cobrizo precioso, cara llena de pecas. Tiene una memoria de elefante. Tiene un hermanito pequeño, que ni habla todavía. Tiene un montonazo de amigos.

Le gusta leer, le gusta pintar; también acariciar a su gato, las tartas de chocolate, bañarse en la playa y por encima de todo, cantar en el coro “con su vocecita aguda”.

Julia, pues, es una niña feliz.

Pero un día empiezan a pasar cosas raras.

2

El despertador no suena. O suena, sí, pero muy bajo. Tiene que ir su padre a despertar a Julia, gritando, para ir al colegio.

En el colegio no entiende bien. No las cosas, sino la voz de su maestra, que se ha vuelto bajita bajita. Julia ya no es la primera en contestar.

Deja de entender los dibujos animados de la tele (“se comen las palabras”).

Pero lo peor es el coro. Las voces de sus compañeros suenan rarísimas.

3

Sus papás, notándola “despistada”, la llevan a su pediatra, que dirige a Julia a Laura, una “audioprotesista”. Coloca a Julia unos cascos y le hace una prueba de sonido.

El misterio de Julia empieza a estar resuelto: tiene hipoacusia: “sus oídos se han vuelto un poco perezosos y oyen unos sonidos bien y otros no”.

Le colocan unos audífonos verde pistacho (su color favorito), y problema (y misterio) resuelto.

Los dibujos vuelven a tener “voz”; la maestra de Julia recupera su voz clara, y el despertador suena igual (pero la sigue despertando su papá, ya que la niña se quita los audífonos para dormir).

Pero lo mejor de todo es que en el coro las canciones vuelven a sonar bien.

“Julia tiene ya 9 años y es muy feliz” (Julia mirando a “cámara” guiñándonos un ojo).

4

Opinión personal: cuento sencillo, claro, conciso, que explica la hipoacusia como nadie. Sin dramas, sin conflicto, desde una perspectiva lúdica pero también real. Julia lo pasa mal cuando empieza a oír mal, pero básicamente porque no sabe lo que le pasa, porque no es tan fácil discernir cuando uno oye mal (grandes, las ilustraciones, en tonos ocres, cuando empieza “el misterio”. Grande, también, la cara de desconcierto de la niña, que pasa de estar sonriente a estar… eso, desconcertada).

Cuento válido no sólo para los que padecen hipoacusia (aunque este cuento es genial para despertar nuestra primera alerta si algo así ocurre en casa), sino para los que vivimos en el mundo y sabemos que existen. He visto muchas veces a niños con audífono y ahora, cada vez que me pregunta mi hijo mayor, puedo remitirle a este libro.

Cuento positivo, en el que la coincidencia de las palabras iniciales y finales no es casual. Ni el tamaño de la letra.

Porque, efectivamente, Julia es una niña muy feliz.

5

Recursos didácticos:

  • Empatía: ¿cómo se sentiría el niño si de repente dejase de oír cosas? ¿Se asustaría? ¿Se lo contaría a sus papás? Quizás (como la protagonista) no se diera cuenta de que deja de oír, sino que cree que pasan cosas raras.
  • Vocabulario: audífono. ¿Ha visto alguno? Seguro que sí. Audioprotesista.
  • Definición: trabajemos la definición de Julia (muy completa). ¿Cómo definiríamos al niño lector? ¿Cómo es físicamente? (intentar que él describa, ayudarle). ¿Qué cosas le gustan, qué cosas no (aunque el libro es tan positivo que sólo se centra en las que sí)?
  • Atención: ¿Se ha fijado que, cuando empieza el “misterio”, las ilustraciones son más “marrones”, y Julia aparece con una especie de garabato alrededor?
  • Ilustraciones: ¿cuál le ha gustado más al niño y porqué? (Me han dicho varios que Julia leyendo libros, encima de una torre de cuentos, con sombrero pirata).
  • Atención: ¿se ha fijado el niño (se fijan más ellos que nosotros) en que Julia nos guiña un ojo en la última ilustración?
  • Atención: ¿se ha fijado que la letra de la última frase tiene un formato mayor que el resto del cuento? ¿Por qué será?

Edades: De 3 a 8 años.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s