Jugar leyendo: “Dos como ninguno”

1

Título: Dos como ninguno

Título original: Where’s the pair? A spotting book.

Autor del texto e ilustraciones: Britta Teckentrup.

Editorial: Flamboyant.

Precio: 15€.

Resumen: en este cuento hay que descubrir a la pareja de animales que es igual, entre animales muy, muy parecidos de la misma especie.

Así, con las observaciones del texto (divertidos versos), el lector ha de encontrar las dos luciérnagas iguales (o los sapos saltarines, o los peces escurridizos, o los gatos, o los tucanes… cada ilustración es más llamativa y bella que la anterior) entre una maraña de luciérnagas muy, muy parecidas. Un “encuentra las 7 diferencias” pero al revés, una vuelta de tuerca que continúa el libro anterior de esta autora alemana.

El cuento finaliza con una ilustración en la que, “de dos en dos vuelven todas las criaturas presumidas para croar, ladrar o maullar sus alegres despedidas. Pero aún te queda un problema, ya verás que es pan comido: ¡de entre ellas, sólo cinco con su pareja han venido!”.

2

Opinión Personal: un libro estupendo para trabajar la observación, no sólo de niños sino también de adultos (muchas veces se dará cuenta el niño antes que nosotros de dónde está la pareja). Es uno de esos libros para leer y trabajar a la vez con el niño, un libro activo, un cuento que une. No es un cuento para ir a dormir (le despierta), sino para pasar un rato, entretener una tarde, un viaje, una espera. Nos sirve, pues, para sacar al cuento del territorio de la cama, de la noche (muchas veces sólo se lee a los niños cuando van a dormir. Gran costumbre, leer antes de dormir… pero no sólo en ese momento).

Las ilustraciones son preciosas, toda esa repetición parece un estampado; los versos, a la izquierda, descansan en fondos brillantes (azul, rojo, amarillo), no blanco, haciendo del álbum una explosión de luz y color que recuerda a un catálogo de telas de lujo.

Continuación del también libro-juego “Uno como ninguno”, este ejemplar de la artista Britta Teckentrup encandilará a toda la casa. Un libro para “tener”.

3

Recursos didácticos:

  • Observación: ¿dónde están los animales que son iguales?
  • Memoria: ¿se acuerda el niño de dónde estaban las parejas?
  • Observación: ¿cuáles son las diferencias en los dibujos? Que el niño vaya señalándolas, puede llevarle mucho tiempo.
  • Verso: enseñarle al niño qué es una rima. ¿Le ayuda a memorizar el texto?
  • Fijarse en las ilustraciones: ¿cuáles han sido los animales que le han gustado más? ¿Le parece que están más bonitos precisamente porque salen muchos en la composición? ¿Cuál es el animal favorito del niño?
  • Dibujar algo similar: muchos animales de la misma especia en la misma hoja.

Edades: 3 a 6 años, o más. Es entretenido hasta para adultos.

5

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s