Fomentando con manualidades: PRIMERAS LETRAS

manletras3

Retomando el tema de las manualidades para fomentar la lectura, vamos a ir a lo básico. Vamos a utilizar las manualidades para relacionarlas con las primeras letras. Un niño de tres años que es lector de oídas (porque se lo leen), será un lector en el futuro.

Si le damos a las letras la importancia que se merecen, las valorarán más. Con 3 y 4 años es algo que se está impartiendo en el colegio, y las actividades reflejo de lo que aprenden en clase les motivan muchísimo.

Vamos a hacer un par de juegos (facilísimos) relacionados con las letras, para finalizar leyendo un par de cuentos. Que relacionen la escritura con la lectura. Que vean que una cosa lleva a la otra. Todo es fomentar.

PRIMER JUEGO:

Ideal para una mañana de sábado en la que se levanten muy prontito, tanto que para juegos más “activos” haya que esperar un par de horas.

En un papel blanco (si es cartulina mejor, pero nosotros lo hicimos en papel normal), el adulto escribe unas letras. Nosotros aprovechamos el cumpleaños de un amigo para escribir, en letras “de imprenta” las palabras “FELIZ CUMPLEAÑOS”.

manletras6

El niño corta las letras.

Luego las pinta en acuarela. Espera que se sequen (un par de minutos).

Ponemos las letras desordenadas, intentamos que el niño las ordene para que él vuelva a poner el mensaje “FELIZ CUMPLEAÑOS”. Como según la edad será difícil, se le puede ir señalando. Dejamos las letras en un montón en la mesa, y le pedimos que nos vaya trayendo, al suelo, una letra determinada: “tráeme la F, ahora la E, ahora la L”. Que lo haga solo (si ya va al colegio sabe distinguirlas perfectamente). Una vez puesto el mensaje, repasarlo. Hacerle una foto y enseñársela al niño (“¿Ves, esto lo has escrito tú?). Nosotros hicimos multitud de fotos y luego editamos la secuencia en un vídeo, queda muy bonito para felicitar cumpleaños.

manletras5

SEGUNDO JUEGO:

Necesitaremos unas letras de madera. Se venden en AMAZON muy baratas, las hay desde 2 euros hasta 10, una bolsa con todo el abecedario completo y cada letra repetida entre 4 y 7 veces. Son letras de madera básica, como si fueran astillas, de color claro.

Elegimos las letras del nombre del niño. Que las busque él entre el montón.

manletras11

Una vez elegidas, apartarlas. Pedirle al niño que elija también las letras del nombre de mamá/papá (o el adulto que esté en ese momento). Una vez elegidas, poner las letras del nombre del niño, desordenadas, delante de él. Hacer lo mismo con las del adulto (delante del adulto).

manletras12

Ponerse a pintar cada uno las suyas. Con rotulador quedan muy bien. Creatividad, cada uno que las pinte como quiera: enteras, a rayas, a lunares, con manchas…

Una vez hecho esto, que el niño coloque las letras de tal modo que escriba su nombre. Que haga lo mismo con las letras del nombre del adulto.

manletras

Que escoja más letras de más nombres (su mejor amigo, una prima, el abuelo…). Como seguro que las vocales se agotan, enseñar a “cruzar” palabras como en las sopas de letras, para que una vocal aparezca en varios nombres. Juegos de letras y de escritura

Después de eso, hacer foto y enseñársela.

manletras4

Una vez finalizada estas actividades, leer un cuento sencillo en el que den importancia a este tipo de cosas. “Murciélago Aurelio” (pinchar aquí ) es ideal para esto.

Para ver otra actividad de fomento de la lectura, hecha en el colegio de mi hijo (CP Veneranda Manzano, Oviedo) pinchar aquí.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Fomentando con manualidades: PRIMERAS LETRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s