¿De qué color es un beso?

dequecoloresunbeso

Título: ¿De qué color es un beso?

Autor del texto e ilustraciones: Rocío Bonilla.

Editorial: Algar Editorial.

Precio: 14€.

Resumen: Minimoni es el apelativo de la protagonista, Mónica. Es una niña vivaz, que va en bicicleta, a la que le gustan los cuentos de su madre, regar las plantas, los pastelillos de fresas…y pintar. Pintar le apasiona. Y sabe pintar ya un montón de cosas, como “mariquitas rojas, cielos azules y plátanos amarillos”.

Pero se pregunta de qué color pintaría un beso.

Primero piensa en el rojo, el color de la salsa de tomate, mmm… Pero el rojo es el color del enfado. Así que lo descarta.

dequecoloresunbeso3Luego piensa en el color verde, el de los cocodrilos, animal simpático… pero el verdes es el color de la verdura. Uyuyuy.

¿Y el amarillo? Color de los girasoles, de ideas… pero también de las abejas!!!!

El marrón parece una buena opción (color del otoño), pero como es el color de algo parecido al chocolate pero que no es chocolate… pues no.

El blanco de la nieve parece buena opción, aunque teniendo en cuenta que la nieve es fría y los besos no…

El rosa, el color de los pastelillos de fresa que tanto le gustan a Minimoni, es descartado por estar asociado a princesas y hadas.

Y el azul, aunque le recuerda al agua, se asocia a la tristeza (clara referencia al Monstruo de Colores).

Negro y gris (color de miedo, color de humo), también son el color de cosas divertidas: ovejas (negras), rinocerontes, elefantes…

Total, que Minimoni está hecha un lío, ¿de qué color será un beso? Y llama a su mamá.

Su  mamá la besa, y la ilustración se llena de corazones de muchos colores y muchos estampados.

La última imagen es para que pinte el niño. ¿De qué color cree él que son los besos?

dequecoloresunbeso4

Opinión personal: las ilustraciones son tan dinámicas y expresivas que no es de extrañar que el cuento vaya por la quinta edición. La mayor parte del éxito es gracias a ella.

Como en “El Monstruo de Colores” nos encontramos ante una idea bien explotada. Pero, curiosamente, a mí me atrae más ésta. Para empezar, no está inflada. Y la autora es capaz de salir de lo abstracto y centrarse en cosas concretas que gustan a los niños (o no).

Así, los colores no sólo se refieren a sentimientos, sino a cosas/animales, que gustan o no gustan. Cada color tiene algo bueno y algo malo. O, simplemente, son cosas que a Minimoni le gustan, sin saber muy bien porqué. Sin justificar su gusto; son cosas que forman parte de ella, y por lo tanto son válidas.

Así, la búsqueda del color del beso será lo menos importante, y lo más, el repaso por toda una gama cromática, que salta de la alegría (amarillo) al terror (negro y gris, grandes ilustraciones); que pasa de lo pequeñito a lo grande; que juega con los trazos y las diferentes texturas.

dequecoloresunbeso5

Recursos didácticos:

  • Pensar, imaginar: ¿qué cosas de color rojo nos gustan, y qué cosas de color rojo NO nos gustan? Intentar que el niño se salga de lo concreto (“Mi coche rojo” o “tu camiseta verde”) y piense en algo más general y abstracto: “hierba verde”, “plátanos amarillos”, “hormigas negras”, “cielo azul”. Defender el gusto de cada uno; afianzamiento de la personalidad.
  • Como le puede costar, primero que piense en cosas por colores, y luego que decida si le gustan o no. Aunque parezca fácil, es un ejercicio que les cuesta, pero altamente satisfactorio.
  • Colores: repasemos los colores.
  • Idioma: repasemos los colores en inglés.
  • Empatía: ¿al niño le gusta pintar, como su protagonista?
  • Memoria: aparte de pintar, ¿qué más cosas hacía Minimoni? ¿Por qué cree el niño que la llaman así?
  • Primeros lectores: la tipografía de la escritura cambia, alterna letra de imprenta con letra “dibujada”, de trazo… ¿el niño la distingue? ¿Es capaz de leerla?
  • Aprovechar la coyuntura para colorear. Además del libro, dibujar corazones en una página y que el niño los dibuje de colores. También se pueden dibujar otros términos que aparecen en el cuento (abejas; rinoceronte; cocodrilo; pastelillos; elefante; ovejas) y cambiarles los colores. Creatividad.
  • Cortar los corazones y hacer un corazón más grande.
  • En el blog Tiempo a Gusto explican, a partir de la lectura de este cuento, un Taller muy divertido, en el que no sólo estimulan la imaginación, sino que aprenden sobre arte. Pinchar aquí.

Edades: 2 a 6 años.

dequecoloresunbeso7

(Gracias a Araceli Fernández Rojo, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca (Riaño), por sus recomendaciones y consejos).

Anuncios

Un comentario en “¿De qué color es un beso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s