Fuera estereotipos: “Un amor de botón”

un-amor-de-boton

Título: Un amor de botón.

Título original: Un amour de bouton.

Adaptación: Jordi Martín Lloret.

Autor del texto y las ilustraciones: Carlioz Pauline

Editorial: Combel Editorial.

Resumen: Éste no es un cuento normal. Para empezar, son dos. Van en paralelo. “Un amor de botón” nos cuenta la historia de Enriqueta, a la izquierda, y de Gabriel, a la derecha.

El cuento se abre por el centro, y asistiremos a las peripecias (simultáneas y parecidas) ilustradas y contadas en verso, de estos dos personajes.

A ambos les gusta la moda y vestir bien, pero su(s) pasión(es) son los abrigos.

Ambos salen de una tienda con uno precioso… pero pierden un botón.

un-amor-de-boton-2

Ambos lo buscan, desesperados, en los sitios más insospechados (debajo de un bebé, en la nariz del señor Ruiz…), preguntan en mercerías… fruterías o papelerías.

Pero no encuentran el botón de su abrigo. Lo que sí encuentran es el botón del otro (Enriqueta el de Gabriel; él el de ella), y les parece tan bonito que se lo cosen en su abrigo.

Y un día coinciden en un café.

Y acaban tomando algo.

En la última imagen se abrazan, dentro de un corazón.

Opinión personal: la historia es tan “chic” que sólo puede ser francesa. La originalidad de la idea (dos historias paralelas, y en verso); las imágenes preciosistas, muy relacionadas con el mundo de la moda y la costura; el despliegue de imágenes; el humor de los versos…

La edición, además, parece que viene envuelta en un paquete; las letras del título parecen retales, o modificaciones de carretes, tijeras de costura… algunas están hechas a punto de cruz.

La ropa que llevan dibujada los protagonistas es un catálogo preciosista en miniatura (de hecho, en la contraportada hay lo que parece un minicatálogo de abrigos de muñeca). Visualmente es un cuento precioso, con multitud de detalles, con muchísimo trabajo detrás.

La historia es romántica. Dos botones perdidos (dos almas gemelas) que acaban encontrándose, todo ello relatado en un verso divertido (cada página finaliza con un botón diferente)… puede que sea la primera historia “de amor” que un niño lea.

un-amor-de-boton-3

Aunque sea una historia romántica no hay estereotipos. Los dos (hombre y mujer, chico y chica) están obsesionados con la moda; les gusta vestir bien, y los dos se espantan cuando pierden su botón. Tienen conductas similares; no tienen conductas diferentes en función de su sexo.

A mi hijo de 3 años le espantó el final, no entendía que acabaran abrazándose, él prefería que se volvieran a intercambiar los botones. Supongo que tendrá que crecer un poco.

Recursos didácticos:

  • Observar: qué es esto (carrete, hilo, aguja, máquina de coser, punto de cruz, retal…). El libro tiene multitud de cosas del mundo de la costura, y está tratado con belleza. Inculcar que la costura, el bordado, la moda… puede ser un arte. Un arte que guste también al hombre.
  • Deleitarse en el verso, que el niño entienda las rimas; intentar hacer rimas con él.
  • Fuera estereotipos: el señor Gabriel sabe coser un botón, igual que Enriqueta.
  • Muchas de las ilustraciones vienen con términos en francés, se puede aprovechar para introducir el idioma.

Edades: a partir de 6 años.

un-amor-de-boton-4

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Fuera estereotipos: “Un amor de botón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s