MIEDO

miedo

Título: Miedo

Autor del texto: Milio’l del Nido

Autor de las ilustraciones: Alberto Sastre.

Editorial: Pintar-Pintar

Precio: 19€.

Resumen: un niño (relatado en primera persona, no llegamos a saber su nombre; así, pues, puede ser “cualquier niño” de edad indeterminada, entre 7 y 12 años) se traslada, con su familia, y a mitad de curso, de casa. No sólo de casa: cambia de ciudad, de colegio…

Desganado (se puede ver por sus expresiones, por las ilustraciones: una a doble página, con gesto adusto y desmayado encima de millones de cajas de mudanza, que le sobrepasan), se somete al cambio. Y viaja con su madre y con su hermano pequeño (su padre, ausente, se nos dice que irá más tarde), un día de lluvia, oscuro (como los pensamientos del protagonista), y llegan a un caserón, a un faro “oscuro y tenebroso” (genial la imagen del interior de la casa y la sombra de los tres entrando asustados por la puerta). Ahora no sólo el protagonista está triste. Su hermano también empieza a llorar.

Y oyen un ruido. Inicialmente, sólo el niño. Pero luego también su madre.

Y ven una sombra (una especie de ala maléfica, que se alarga en los pasillos y en la casa).

Y los dos “adultos” (la mamá y su hijo mayor, que en ausencia del padre asume ese papel) deciden investigar.

miedo5

A lo largo de varias páginas de magistrales ilustraciones (ésas son las páginas del miedo, ésas son las del terror) vemos cómo ascienden por unas escaleras de caracol, cómo se pertrechan de paraguas o palos (el niño coge, como estaca, un hueso que cuelga de la pared), cómo sienten el miedo (y nosotros con ellos, y a la vez, cómo no, un poquito de placer por sentir ese miedo).

El niño hasta se orina encima.

¡ZAS!

No había monstruo. En la torre del faro había una mamá lechuza, con sus hijitos.

Y la mamá del protagonista y el protagonista, se ríen. Por haber sentido miedo.

Opinión Personal: a los niños les encantan los cuentos de miedo. Sobre todo si, como en el caso que nos ocupa, habla de dos tipos de miedo: el que siente el protagonista (y de algún modo, aunque lo disimule, también su madre) respecto al cambio de su vida, y por otro lado el miedo más tangible, del que se atreven a hablar: el miedo al ruido, el miedo al monstruo, el miedo en estado puro.

Con ese final (no es nada, estaba todo en su imaginación, son sólo unos pájaros) tan risueño, el mensaje que queda (o que yo quiero creer que queda) es el de “todo irá bien”. No nos cuentan más, no sabemos qué va a ser de esta familia… pero todo irá bien. Se adaptarán, les costará, pero serán felices.

miedo2

Hay muchas clases de miedo.

Las ilustraciones, que beben del cómic, son terroríficas, jugando con la oscuridad en tonos verdes, lo que la hace más llevadera y más “fáciles” visualmente hablando. Juega con las diferentes perspectivas (la mano de la madre cogiendo un paraguas del paragüero, la sombra del ala que se ve por el pasillo, la onomatopeya a doble página… es un tebeo hecho álbum ilustrado), y están especialmente cuidadas.

Recursos didácticos:

  • Hablar del miedo, por supuesto. Y con “miedo” nos referimos a cualquier cosa que preocupe al niño. Da igual la edad: sentirá empatía con ese niño al que la vida le ha dado un cambio.
  • Como las ilustraciones son tantas y tan variadas, señalarle todo lo que tiene que ver con el miedo. Fijarse en las sombras, las perspectivas.
  • El protagonista se ha orinado, de la tensión. ¿Le ha pasado al niño alguna vez? ¿Se avergonzó? Hablar de ello con naturalidad.
  • ¿Por qué cree el niño que tenemos más miedo cuando llueve y está oscuro?

Edades: a partir de 5 años (aunque yo se la he leído a mi hijo de 3 y le ha gustado; eso sí, tapándose la cara y hasta los oídos en los momentos de tensión).

IMPORTANTE: mi primera incursión y prueba en Cuento On Line. Lo leí (se lo leí a mi hijo) en la Tablet, y no ha estado nada mal la experiencia.

De Álbumes Ilustrados On-Line hablaremos en otra entrada.

(Todo esto gracias a la iniciativa de la Editorial, con su Cuento del Mes gratis, on line).

miedo6

 

 

Anuncios

3 comentarios en “MIEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s