¿Quiéres ser mi amigo?

quieressermiamigo

Título: ¿Quieres ser mi amigo?

Título original: Do you want to be my friend?

Traducción: Esther Rubio.

Autor del texto e ilustraciones: Eric Carle.

Editorial: Kókinos.

Precio: 13€.

Resumen: “Un día el ratón decidió salir a buscar un amigo”. Vio una cola marrón (página de la derecha, ilustración de una cola marrón y el ratón, diminuto, al lado, preguntando “¿quieres ser mi amigo?”).

Al dar la vuelta a la hoja, vemos que es un caballo, que le dice que no y sigue “comiendo hierba tranquilamente”.

A lo largo del cuento la ilustración será siempre la misma: en la página de la izquierda, el animal al que previamente sólo habíamos visto la cola; en la página de la derecha, imagen de una cola y el ratón, muy pequeño, a su lado.

Así, asistiremos a  las negativas, cada una a su manera, del cocodrilo, el colibrí, el león, el zorro (el único que dice que sí pero con la intención de comerle), el hipopótamo, la jirafa, la foca, la canguro, el mono, el pavo real…

Hasta que ve una cola gris, diminuta… que resulta ser de un ratón.

Ratón que dice que sí y le invita a su madriguera.

Y ahí están los dos, tan felices, que ni se dan cuenta de que el sendero verde por el que ha ido el ratón a lo largo de esta peripecia es en realidad una serpiente verde.

Opinión personal: aunque la intención inicial no era esa, es un cuento que resulta muy tierno. Ver al pequeño ratoncito chillando para que le entienda, demandando un poquito de amistad resulta muy dulce.

Como en todo Eric Carlé, el texto está supeditado a la imagen. El texto es una simple repetición (constante en todos los cuentos infantiles) a favor de la calidad de la ilustración, que como siempre se trata de un cuidado collage, en la que las expresiones de los animales están algo humanizadas.

quieressermiamigo2

Habitual en el autor, también, el que cada animal sea preso de sus propias características; es por esto que el ratón no encontrará la amistad hasta el final cuando se encuentra a alguien de su misma especie. Al final del “ciclo” (para más información, pinchar aquí)

Recursos didácticos:

  • Deducción: viendo esta cola, ¿de qué animal se puede tratar?
  • Memoria: ¿puede el niño repetir todos los animales que se vieron?
  • Idioma: repetir el nombre del animal en inglés.
  • Características de los animales: ¿por qué el zorro dijo que sí? ¿Por qué el pavo es orgulloso? ¿Cuáles son las razones del hipopótamo y la jirafa? ¿Qué le ocurre a la canguro?
  • Para padres/contadores de cuento con destreza en artes plásticas, es un buen cuento para teatralizar o relatar en cuenta cuentos, enseñando sólo la cola a ver si el niño adivina a qué animal pertenece.

Edades: 2 a 6 años.

quieressermiamigo3

Anuncios

Un comentario en “¿Quiéres ser mi amigo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s