Otra perspectiva: “Mi papá”

mipapa

Título: Mi papá

Título original: Mon papa, il est grand, il est fort, mais…

Traducción: Esther Rubio.

Autora del texto: Coralie Saudo.

Autor de las ilustraciones: Kris Di Giacomo.

Editorial: Kókinos.

Precio: 14€

Resumen: el niño que narra el cuento (desconocemos el nombre pero parece muy, muy pequeño) cuenta al lector que su papá (un señor alto, que parece serio puesto que lleva un sombrero) le da mucha guerra para ir a dormir.

Así, nos va narrando que se escapa y alborota antes de ir a la cama; que le tiene que leer un cuento y el papá le pide otro; que le lleva a la cama a rastras; que una vez dormido, aparece por la habitación del niño pidiendo acurruco; que le ruega que no apague la luz…

“Y es que sí… mi papá es muy grande, muy fuerte, pero le da un poco de miedo la oscuridad…”.

Opinión personal: es interesante ver el momento de ir a la cama dado la vuelta, con el niño haciendo de padre y al revés. A los niños les encanta. Es uno de los cuentos favoritos de mi hijo, de los que más me pide (a mí no me apasiona demasiado, pero los cuentos están hechos para ellos, no para nosotros), y con el que más se ríe.

Las imágenes del padre alborotando por la casa, dando volteretas, con el sombrero en el pie (o sentado, todo enorme, en el regazo de su diminuto hijo) son bastante graciosas.

mipapa2

Las ilustraciones son muy adultas. Son oscuras, hechas como con desorden, todo en tonos ocres y grises. Hay mucha perspectiva, primeros planos… es original. Pero adulta, insisto, no es “mona”, por eso me llama la atención que guste tanto a alguien tan pequeño. Pero gusta.

Es un buen cuento para llevar a los niños a dormir. En general, los cuentos cuya imagen final es alguien durmiendo lo son.

Y, también, para que no se avergüencen de tener miedo a la oscuridad. Si un papá tan grande y fuerte lo tiene, es normal que un niño también.

Recursos didácticos:

  • ¿Qué hace el papá? ¿Se comporta como un niño?
  • ¿Qué pasaría si fuese el niño (el que está leyendo, no el protagonista del libro) el que tuviese que acostar a un mayor?
  • ¿Se porta bien el papá?
  • ¿Tiene miedo el padre a la oscuridad? ¿Cualquiera puede tener miedo? ¿Pasa algo por tener miedo?
  • El padre duerme con el niño. No pasa nada por dormir todos juntos en la misma cama (desdramatizar). Es normal buscar el acompañamiento de un persona querida.

Edades: 2 a 5 años.

mipapa3

Anuncios

2 comentarios en “Otra perspectiva: “Mi papá”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s