Animales ocupados: “La araña hacendosa”.

laaranahacendosa

Título: La araña hacendosa.

Título original: The Very Busy Spider.

Traducción: Esther Rubio.

Autor del texto y las ilustraciones: Eric Carle.

Editorial: Kókinos.

Precio: 14€

Resumen: “una mañana temprano el viento llevó volando a una araña” hasta la cerca de una granja, y allí mismo se puso a tejer.

A lo largo del día irán pasando los animales de la granja, cada uno con su sonido característico (“¡Hiiihh!, relinchó el caballo”; “¡Bee!, baló la oveja!”, “¡Cuac!, parpó el pato”), invitando a la araña a hacer algo con ellos, también característico de su especie (la vaca la invita a comer hierba; el perro, a perseguir a un gato; la cabra a saltar por las rocas y el cerdo a revolcarse en el barro).

Pero a la derecha (los animales están ilustrados en la página izquierda) la imagen es siempre la misma: la araña y su tela, ésta cada vez más avanzada. Y las palabras son siempre las mismas: “La araña no le contestó. Estaba muy ocupada tejiendo su tela”.

Si el lector es observador, se habrá dado cuenta que alrededor de los animales revolotea siempre una mosca. Y cuando el gallo le ofrece a la araña atrapar a esa pesada mosca… “La araña la atrapó. Así, sin más”.

El cuento finaliza de noche (ciclo de un día, típico de Eric Carlé, pinchar aquí), con la lechuza ululando y preguntando quién ha hecho esa preciosa telaraña… y la araña no le contesta porque está profundamente dormida.

Opinión personal: el cuento, como todos los de Eric Carlé, es entretenido, redondo, perfecto. Va a lo largo de un día, de un ciclo. Los animales están bien representados, todos hacen lo que tiene que hacer su especie. Hasta la mosca, que aunque no dice nada se dedica a revolotear y molestar, lo que hacen las moscas. Y la araña teje y teje, porque eso es lo que hacen las arañas.

laaranahacendosa2

Un cuento muy entretenido, que sirve para que los pequeños conozcan a los animales, su comportamiento, y aprendan palabras nuevas (cada animal con su verbo, que nos limitamos a decir “gruñir” para todos).

La repetición constante “la araña no le contestó, estaba muy ocupada” es un gran recurso para atraer la atención del niño, que le gusta lo rutinario, se siente cómodo con él. Además, cuando por fin “la tela ya estaba terminada” le resulta sorprendente.

Las ilustraciones son collage, la técnica que el autor popularizó. Y el hilo fino y sedoso de la araña está en relieve. Da gusto tocarlo.

Y sí, es un gran libro para llevarles, como la araña hacendosa, a dormir.

Recursos didácticos:

  • Aprender comportamiento de los animales: ¿Qué hace el perro? ¿Y la vaca? ¿Y el gato?
  • Aprender vocabulario: ladrar, balar (señalar que la oveja y la cabra balan pero lo hacen de modo diferente), ulular…
  • Observación: ¿dónde está la mosca en cada dibujo?
  • Tacto: pasar el dedo por encima de la telaraña.
  • Repetición: que sea el mismo niño (cuando ya haya leído el cuento varias veces) el que nos diga si la araña contesta o no. “¿Contestó la araña? ¿Por qué no?”.
  • Hablarles del día y de la noche, porqué la lechuza no duerme de noche pero la araña sí.

Edades: de 1 a 5 años.

laaranahacendosa3

Anuncios

Un comentario en “Animales ocupados: “La araña hacendosa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s