¿Poesía para “niños”?: Poemas de La Oca Loca

laocaloca

Título: Poemas de La Oca Loca

Autora del texto: Gloria Fuertes

Autor de las ilustraciones: Miguel Ángel Pacheco.

Selección poética de Federico Martín y Antonio Rubio.

Editorial: Kalandraka.

Precio: 15€

Resumen: esta hermosa selección incluye la poesía que da título a este ejemplar, “La oca Loca”, y todos los “Cómo dibujar” de Gloria Fuertes, finalizando con “La sardina Florentina” y “La niña y la caracola”.

Sus poesías de “Cómo dibujar” nos vienen muy bien para fomentar la lectura, puesto que a todos los niños les gusta dibujar. Podemos valernos de “Cómo dibujar un paisaje” para que el niño siga las instrucciones que nos da Gloria. ¿Digo el niño? No, ¿por qué? También el adulto, nosotros, a dibujar.  A hacer lo que nos dice Gloria, a dejarnos llevar por su verso, por su alegría, por su modo de ver el mundo.

¿Por qué “para niños”, Gloria? Si esta selección emociona y hace temblar a cualquiera que la tenga en sus manos. Vibra, y con ella, las ilustraciones de Miguel Ángel Pacheco, que las había hecho para el programa de TVE “Para los pequeños” (en esta edición están coloreados;  originalmente eran dibujados con rotulador). Qué buen programa, ¿por qué no se harán, ahora, cosas así? Gloria recitaba y él dibujaba lo que le dictaba el poema.

Pero la etiqueta “para niños” o “infantil” no es peyorativa. Al contrario. Las editoriales, las ediciones, más cuidadas y más bellas, más pulidas… son siempre para niños. Que no os engañen, son ellos los que saben ver la belleza, quedarse atrapados por estos versos (la clase calla, absorta, cuando los lees… comprobado), mirar los dibujos y compararlos con los suyos.

No olvidemos jamás a Gloria Fuertes. No olvidemos nunca la poesía.

Unámosla con dibujos (con ésos), con música para acompañar, crear una canción… todo por unir artes. Todo por no olvidar a Gloria Fuertes.

Recursos didácticos: miles. Escuchar el verso. Contemplar el dibujo. Intentar dibujar como nos explica Gloria. Acompañar a los versos de música para componer una canción. Enseñar al niño a rimar. Enseñar al niño a escuchar (no hace falta, él solo callará y se dejará mecer por estas palabras).

Edades: de 0 a 101 años.

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Poesía para “niños”?: Poemas de La Oca Loca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s