Emociones en “pequeño”: El Monstruo de Colores

elmonstruodecolores2

Título: El monstruo de colores.

Autora del texto e ilustraciones: Anna Llenas.

Editorial: Flamboyant.

Precio: 13€.

Resumen: El monstruo de colores se ha levantado “raro, confuso, aturdido… no sabe muy bien qué le pasa”. Sus colores están mezclados; así, podemos ver un poco de rojo y de repente azul, y luego amarillo, aquí y allá verde salpicado de negro…

La que suponemos que es su mejor amiga, un personaje en blanco y negro, le dice que se ha vuelto a hacer un lío con las emociones, y que todas mezcladas no funcionan. Porque cada emoción es un color.

Así que va a definir cada sentimiento y asignarle un color: la alegría será amarilla; la tristeza, azul (porque es dulce como los días de lluvia); la rabia roja porque “arde al rojo vivo y es difícil de apagar”; el miedo, negro; finalmente la calma será verde.

Ahora cada emoción se ha separado y va con un color. ¿Y el Monstruo de Colores? ¿Qué color tendrá finalmente?

Pues rosa, porque parece que se ha enamorado.

Opinión personal: el cuento es un prodigio de la ilustración, qué duda cabe. De hecho, todo en él está supeditado a eso, ya que prácticamente no tiene argumento, sino que es una idea a la que se le sacó un buen partido.

La ilustración parecen fotos de collage, está cuidada, trabajada, es profundamente original y emotiva. Es un libro para cuidar en ese sentido.

La descripción de cada emoción, a su vez, es acertada, minuciosa, muy poética. Es bonita.

Es un libro hermoso de ver y de leer, aunque yo considero que, quizás, el argumentario es un poco pobre, lo que pesa en las páginas finales, alargadas innecesariamente (dos páginas resumiendo cada color y cada emoción), sobre todo en esa escena final, el monstruo rosa, rodeado de corazones (demasiado tópico, y, además, ¿por qué se tiene que enamorar el monstruo de su amiga?).

elmonstruodecolores3

Aún así, El Monstruo de Colores es un buen cuento, uno de los mejores (y de los pocos) que se atreven a nombrar el tema de las emociones a niños muy pequeños (está el Emocionario, pero se centra en un grupo de edad un poco más elevado), y ha alcanzado, en justicia, un lugar en la lista de imprescindibles.

De todos modos, si el Monstruo de Colores se lee para enseñar precisamente eso, los colores, gana mucho en su lectura. Es un buen método para que aprendan a distinguir cada color, a que lo memoricen (es un libro que se les lee ya con dos añitos), y una buena excusa para relacionarlo con el inglés o cualquier otro idioma.

Recursos didácticos:

  • Comprensión: ¿qué le pasa al monstruo?
  • Empatía: ¿por qué le ayuda su amiga? (¿por qué ella está en blanco y negro?)
  • Enseñanza colores: cada color asignado a una emoción, ¿cómo se llama cada color?
  • Inglés: cada vez que se repita un color, repetirlo en inglés (o en francés, vamos). Un buen método para aprender cualquier idioma.
  • Es un cuento que da mucho juego en cuentacuentos (prácticamente viene dado por el mismo libro, con esa imagen en la que los colores salen, como hilos de lana, del cuerpo del monstruo).
  • El blog Tiempo a Gusto (https://tiempoagusto.com/) ha diseñado una actividad muy lúdica y divertida a partir de este cuento, así que se puede empezar leyéndolo y luego haciendo la actividad (vale para un niño o varios, lo que es una ventaja; la actividad, además, dura un buen rato… perfecto para días de lluvia). Tenéis toda la información (y cosas muy, muy interesantes) pinchando aquí:

Edades: de 2 (al menos por el tema colores) a 6 años.

Apunte: hay edición en Pop-Up, muy recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Emociones en “pequeño”: El Monstruo de Colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s