Clásico pero original: Los 7 cabritillos

los7cabritillos

Título: Los 7 cabritillos.

Título original en gallego: Os sete cabritos.

Autor del texto: adapatación de Xosé Ballesteros a partir del texto de W. e J. Grimm.

Autoras de las ilustraciones: Sofía F. Rodríguez, Ana Míguez.

Editorial: Kalandraka.

Precio: 14€.

Resumen: Mamá Cabra va a ir al mercado y para ello tiene que dejar solos a sus siete cabritillos, aleccionándoles que no abran la puerta a nadie. Pero el lobo escucha detrás de los árboles y se le ocurra una treta.

En cuanto ve que los cabritillos se quedan solos llama a la puerta, diciéndoles que es la mamá, que se ha olvidado la cartera. Pero los cabritillos no le abren porque el pequeño se percata que ésa voz tan ronca no es la voz de su mamá.

Así que el lobo va a un gallinero y se come un montón de huevos que le suavizan la voz, y regresa a llamar a la puerta de los cabritillos, que casi caen en la trampa al escuchar una voz tan suave. Pero el cabritillo menor, más avispado, pide al lobo que les enseñe la patita por debajo de la puerta. Y como ven la pata marrón del lobo en lugar de la blanquita de su mamá, no la abren.

El lobo, furioso, va a un molino y se embadurna las patas de harina, y vuelve al hogar de los cabritillos… que esta vez SÍ abren la puerta y son un festín para el lobo, que al sentirse tan lleno, se marcha a dormir la siesta debajo de un árbol.

La mamá Cabra, al regresar, ve espantada que en su hogar no queda nadie… pero el menor de los cabritillos, que se había escondido en el reloj, le explica lo que ha pasado.

Van juntos a buscar al lobo, y aprovechando que está dormido mamá Cabra le abre la tripa, saca a sus hijos, la llena de piedras y la vuelve a coser. Así que el lobo, cuando se despierta, muerto de sed, y se agacha a beber agua del río, debido al peso de las piedras acaba cayendo y ahogándose.

Opinión personal: la revisión de este clásico no viene por el texto, sino por las ilustraciones. Son fotos de figuras hechas con plastilina y otros materiales, dotados de una increíble fuerza expresiva. El trabajo ha tenido que ser ingente, pero el resultado es demoledor: ha actualizado un clásico, y no por el texto o el argumento, ya que no cambia nada (no endulza el final, precisamente).

los7cabritillos2

La editorial Kalandraka, como siempre, ha hecho un buen trabajo.

Recursos didácticos:

  • Recordatorio de la obediencia, de cuidado al peligro (“No abráis la puerta a nadie”).
  • Consecuencia de los actos.
  • Enseñarles el engaño.
  • ¿Por qué tomando huevo se aclara la voz? ¿Por qué se embadurna el lobo con harina?
  • ¿Cuántos cabritillos eran? ¿Dónde se escondieron? (se puede aprovechar cada ilustración/foto para contar, enumerar…
  • Como las ilustraciones/fotos son tan gráficas, se puede aprovechar la coyuntura para animar al niño a hacer esas figuras de plastilina y contar el cuento él. Sin llegar a tales extremos, simplemente con figuritas o cosas que se tenga por casa se puede contar el cuento, haciendo al niño partícipe de relatarlo él. Las ilustraciones de esta edición llaman a eso.

Edades: de 1 a 4 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Clásico pero original: Los 7 cabritillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s