Estaba yo una noche

estabayounanoche

Título: Estaba yo una noche.

Título original: Ich war einmal abends

Traducción: L. Rodríguez López.

Autor del texto e ilustraciones: Henrike Wilson.

Editorial: Loguez Ediciones.

Precio: 10€

Resumen: narración circular, en la que el oso empieza: “estaba yo una noche, en mi habitación, muy a gusto. De pronto, llamaron a la puerta. Era mi amigo que venía a contarme una historia”, y el siguiente animal cuenta lo mismo. Así, cada animal estaba en su casa, fue interrumpido por algo (parece que da miedo) que resulta ser su amigo, que les cuenta la misma historia. El último animal acaba con el oso, completándose el círculo.

Opinión personal: narración muy sencilla, repetitiva, encandila a los más pequeños. Las ilustraciones son simpáticas, y es de impresionar las expresiones tan variopintas con las que el autor impregna a los animales. Así, les dibuja en concentración cuando cada uno de ellos está en su casa, haciendo algo que les gusta (el oso duerme; el zorro lee; el conejo cocina un guiso con zanahorias; la ardilla juega al solitario; el búho teje); les ilustra con cara de sorpresa/miedo cuando les interrumpe; expresión de intensa concentración cuando su amigo empieza a relatar su historia.

A pesar de ser cortito, tiene múltiples detalles que vas descubriendo en las relecturas. El oso lleva un jersey gordo que parece ha tejido el búho. En casa del oso hay colgado una foto del zorro y él, abrazándose. La ardilla tiene una carta en la que aparece un búho. El conejo le lleva al zorro un manojo de zanahorias.

Recursos didácticos:

  • Intentar deducir con el niño qué animal es el que llama a la puerta, a través de las pistas que nos dan los dibujos (la sombra del zorro o del oso; el manojo de zanahorias, los pies del búho).
  • Enseñarles los detalles que prueban la amistad entre los animales al niño (es probable que sea al revés, los niños se fijan más que los adultos en las ilustraciones).

Edades: 1 a 3 años.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Estaba yo una noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s