El tigre que vino a tomar el té

eltigre

Título: El tigre que vino a tomar el té

Título original: The tiger who cames to tea.

Traducción: Xosé Manuel González

Autora del texto e ilustraciones: Judith Kerr.

Editorial: Kalandraka.

Precio: 13€

Resumen: Sofía y su mamá están tomando el té en la cocina. De pronto, llaman a la puerta. Ellas se preguntan quién será, enumerando quién NO puede ser: ni el lechero, ni el repartidor de la tienda (Inglatera de los años 60), ni papá. Al final abren la puerta y descubren a un enorme tigre, que muy educadamente, les pregunta si puede acompañarlas. .

Así que el “enorme, peludo y rayado” tigre se sienta con ellas y da cuenta del té. Bueno, del té, de las pastas, de los emparedados, galleta, tarta… y como seguía hambriento continuó con la comida de la nevera, las latas y conservas de la despensa, y hasta las tuberías de toda la casa.

Así, cuando el tigre se va, Sofía y su madre no pueden ni darse un baño ni comer nada, porque no hay ni agua ni comida. No pasa nada, el padre llega de trabajar y deciden irse, cuando se lo cuentan (no duda en ningùn momento de la veracidad de la historia), a cenar a un restaurante, y eso es lo que hacen, felizmente.

A la mañana siguiente Sofía y su mamá se fueron a comprar muchas cosas para comer, y también se les ocurrió comprar una enorme lata de comida para tigres por si el tigre regresaba.

Pero eso no volvió a suceder.

eltigre3

Opinión Personal: el libro es delicioso. No sé muy bien en qué radica su encanto. En parte  es  la flema inglesa (a pesar de que Judith realmente era alemana) para relatar un hecho tan extraño como un enorme tigre domado tomando el té, como si fuese un suceso corriente. La historia se centra en todo momento en las consecuencias del hambre del tigre, no en el hecho de que un tigre entrara en casa y no las comiera a ellas.

Los dibujos, de la autora, son perfectos. Son dibujos de la Inglaterra de los años 60, y para los que somos fans de Cuando Hitler robó el conejo rosa, volver a encontrarnos con las ilustraciones de Judith Kerr es una delicia.

Es un buen libro para incidir en las diferencias de la cultura inglesa con la nuestra: tomar el té, lechero, repartidor… también recordar que es un álbum antiguo (aunque novedoso en su planteamiento).

Recursos didácticos:

  • Conocimiento: ¿Qué es “tomar el té”? ¿Dónde están las protagonistas? ¿Sabe el niño lo que es Inglaterra?
  • ¿Por qué les llevan leche a casa, en lugar de comprarla en el supermercado?
  • ¿Es normal que un tigre tome té? ¿Que hable?
  • ¿Qué hubiera hecho el niño si en su casa apareciese un tigre a merendar?

Edades: 3 a 7 años. Es un libro surrealista, aguanta bien varias edades.

eltigre4

Anuncios

2 comentarios en “El tigre que vino a tomar el té

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s